NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Este martes 13 de octubre en un acto en el Patio Cultural del Palacio Chico se llevó a cabo el acto de entrega de la Ley 1301 “Ley integral de protección, promoción y difusión del charango patrimonio cultural de Bolivia”.

 

 

Bajo el lema “la expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas, música y tradición” se entregó la ley que cuidará todos los aspectos relacionados con el charango y las expresiones culturales a su alrededor. Del evento participaron el Dr. Víctor Quispe Santander, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, el Mtro. Decano Juan Achá Campos de la Fundación Cultural del Charango “FCCB”, el Dip. Santos Paredes Mamani, presidente de la Comisión, el Viceministro de Interculturalidad, Lic. Marcelo Bazán y el Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas Conde.

 

“Todas las horas y los días que sea necesario para elaborar el reglamento [de la Ley] serán dispuestos. Es necesario aprobar el reglamento que luego se traduzca en acciones, decretos, resoluciones supremas o ministeriales. El charango merece esto y mucho más”, expresó entre aplausos el Ministro Cárdenas. Al mismo tiempo, solicitó el trabajo conjunto con el Viceministro Bazán, para homenajear al charango, rescatar y documentar la historia su historia, su fabricación, su interpretación en toda la extensión de Bolivia y otros países.

 

El acto contó también con números musicales a cargo del Mtro. René Alinas Sánchez y la FENDAMOCH, quienes amenizaron la noche con huayños y carnavalitos. El Ministro Cárdenas se mostró contento por la existencia de una Ley que ampare un patrimonio tan preciado como es el charango, marca distintiva y singular de nuestro folclore y de nuestro país.