NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, próximamente efectuará la entrega de Certificados de Competencias para aquellos trabajadores del Servicio Departamental de Caminos Oruro (SEDCAM-Oruro), que aprobaron de la evaluación teórica y práctica que permitió verificar sus conocimientos y experiencias. En el proceso de evaluación participaron 174 postulantes, en 11 ocupaciones diferentes.

 

 

El SPCC tiene la responsabilidad de promover reconocimiento de saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de miles de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad, a lo largo de su vida. Es por este motivo que a través de la certificación de competencias que se busca revertir las desigualdades de acceso y permanencia en el sistema educativo boliviano, proporcionando el reconocimiento formal del saber hacer de las personas, independientemente del lugar de su adquisición, fomentando la equidad social, la igualdad de género y la multiculturalidad.

Con motivo de la culminación de este proceso de evaluación y certificación de competencias, el SPCC conversó con el Secretario General del Sindicato SEDCAM-Oruro, Israel Américo Pacheco Bascopé y con el Secretario de Relaciones del SECAM-Oruro, Iván Conde Mendoza, quienes manifestaron su alegría de haber alcanzado el objetivo de la certificación de varios trabajadores; pero, además, compartieron sus miradas a la experiencia ejecutada y las proyecciones en el campo formativo de quienes recibirán sus Certificados de Competencias.

 

¿Cuáles son las dificultades que tiene un trabajador al no contar con un documento que avale su experiencia laboral?

El trabajador caminero trabaja en el campo, no lo hace dentro de la ciudad; por este motivo, muchos compañeros no tuvieron la oportunidad de alcanzar una profesión o terminar sus estudios. Con las gestiones que hemos desarrollado a lo largo de todo este tiempo, se está logrando obtener el certificado que respalda la experiencia de los compañeros del SEDCAM-Oruro. Este certificado será en beneficio de todos, por los años de experiencia que tienen. Muchos añoramos obtener esta certificación, porque es un documento que avala nuestra ocupación a nivel nacional.

 

¿Cómo han llevado adelante este proceso de evaluación?

En una reunión inicial hemos explicado las acciones que el Estado Plurinacional de Bolivia viene desarrollando. Al principio, los trabajadores no nos creían porque es difícil que alguien te otorgue un certificado que avale tu experiencia laboral. En este sentido, luego de haber alcanzado acuerdos con ellos, reunimos los documentos respectivos y realizamos las evaluaciones de campo.

 

De esta manera, el ingeniero mecánico ha ido evaluando a los trabajadores porque los conoce bastante bien; además, hay compañeros que están más de 30 años trabajando en la institución.

 

 

Los operadores de caminos más antiguos, con toda la experiencia acumulada llegan a manejar hasta siete máquinas diferentes. Inclusive, los trabajadores cuando ingresan como peones, ya comienzan a utilizar las máquinas básicas como son la compactadora, la vibro compactadora, la retro excavadora, la moto niveladora y la pala.

Las ocupaciones certificadas son las siguientes:

 

 

¿Qué beneficios otorgará este certificado al trabajador?

 

Al trabajador le levanta moralmente su autoestima, porque ya tendrá un documento que le avale y reconozca legalmente todo el trabajo que ha hecho. Por otra parte, podemos ser más competitivos; si un trabajador se va a otra empresa y lleva con él su certificado, demostrará su capacidad y sus conocimientos.

 

La ausencia de un documento de este tipo trae muchos problemas, porque es como tu certificado de nacimiento. Si no posees ese documento, no existes. Difícilmente alguien puede creer en tu palabra. Afortunadamente, esto le dará cierta seguridad al empleador.

 

¿Las familias de los trabajadores camineros cómo han reaccionado?

 

La reacción ha sido buena en sus familias. Muchos compañeros no lograron terminar sus estudios por motivos de trabajo, porque estamos 25 a 30 días en el campo y no se puede salir a la ciudad para poder trabajar y estudiar. Las familias están muy alegres, porque van a tener un certificado a nivel nacional.

 

¿De qué manera se va registrando el proceso de aprendizaje de los trabajadores?

 

La mayoría de los trabajadores cuando ingresa a caminos lo hace como peón. Por el tipo de trabajo que se desarrolla y por la afinidad, se divide en dos ramas fundamentales: Manejo y manipuleo de equipo de pesado y maquinarias; y la rama administrativa.

 

En el equipo pesado uno comienza como peón y los antiguos van enseñando; por ese motivo, al inicio, se da al trabajador máquinas más simples, como la compactadora. A medida que va demostrando pericia, le van asignando otro tipo de máquinas, como la retro excavadora, la pala mecánica, el tractor, etc. Todos los trabajadores van haciendo esa escuela; y al final el operador más versátil llega a manejar la motoniveladora.

 

 

La otra área es la administrativa, allí el peón va demostrando sus habilidades e ingresa primero como sereno, después va colaborando al encargado de campamento y cuando viene a la ciudad ingresa como Auxiliar B o Auxiliar de Bodega; luego asciende a Auxiliar A. Luego, están los encargados y responsables de algún área (sistemas, contrataciones, recursos humanos, etc.).

 

El SEDCAM da potestad de aspirar a cosas más grandes a todos los trabajadores. La condición es que uno demuestre compromiso, responsabilidad y competencia; donde su aporte a la institución sea evidente.

 

Todo el personal del SEDCAM está comprometido con la institución y los trabajadores más antiguos están en cargos jerárquicos, pues conocen bastante. Evidentemente no tendrán un título de licenciatura; pero empíricamente conocen muy bien todo el manejo, porque han comenzado desde abajo y han vivido todo el proceso.

 

¿Con la certificación por competencias se modificará las formas de promoción de los trabajadores?

 

Este es un tema que lo deben definir los directivos. Nosotros como ente sindical debemos velar la carrera técnico-administrativa; pero vemos que otros compañeros que son más aptos y sí o sí deben ascender, porque están aportando más a la institución.

 

La idea es crear mayor competitividad entre los trabajadores y ya no ser conformistas. El ascenso no debe ser automático; sino demostrar que se está preparado.

 

El certificado es un aliciente para todos y da más ganas para superarnos. Los compañeros que están recibiendo una certificación con una determinada ocupación, el día de mañana van a querer obtener un nuevo documento, para otros conocimientos. Es una inyección anímica para nosotros.

 

Como institución estamos muy agradecidos con el SPCC, para nosotros los trabajadores es un sueño que se plasma en una realidad. Este documento es una sorpresa muy grande. A nombre de la clase trabajadora y de los compañeros que han dado su hombro a distintas instituciones, agradecemos a todas las personas que han hecho las gestiones respectivas. Este certificado tiene mucho valor para nosotros.