NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En conferencia de prensa, en el hall de La Casa Grande del Pueblo, este lunes a medio día, el Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas inauguró oficialmente el Programa Preuniversitario gratuito para los bachilleres de la gestión 2020.

 

En el evento, la Ing. Trinidad Pastén, Directora General de Educación Superior Universitaria, explicó el funcionamiento de la plataforma a la que se puede acceder a través del navegador de preferencia ingresando a la página del Ministerio de Educación y posteriormente a la pestaña “Curso Preuniversitario” o, de manera directa, a través del enlace preuniversitario.minedu.gob.bo. Para ingresar a la plataforma solamente se necesita el código RUDE del estudiante, que funciona como usuario y contraseña. 

 

“El curso está estructurado en tres bloques, los dos primeros de competencias generales y el tercero de competencias específicas”, explicó la ingeniera Pastén, a tiempo de realizar una demostración de cómo acceder a la plataforma. Los primeros dos bloques tienen una duración de 3 semanas cada uno y 6 semanas la duración del tercer bloque conformando así las 12 semanas totales del programa.

 

Este curso ha sido coordinado con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), las universidades indígenas de Bolivia, universidades de régimen especial y la Confederación de Profesionales de Bolivia, lo que avala la calidad de la educación ofrecida en este proceso de formación que busca, además de avanzar hacia la modernización educativa, elevar el número de estudiantes que ingresen a obtener su formación profesional.

 


 

Cada estudiante contará con certificación de este curso que será obtenida automáticamente al finalizar la evaluación de cada semana. Las clases de la primera semana, Ofimática, están ya disponibles en la plataforma digital y los estudiantes pueden acceder a ella para comenzar su formación. Al respecto, el Ministro destacó la importancia de la voluntad de los estudiantes para continuar con su educación, pues el material está a disposición y ha sido desarrollado por los mejores docentes escolares y universitarios.

 

“Esta es una oferta pionera en Bolivia. Todos los bachilleres se beneficiarán de este curso”, afirmó el Ministro, destacando que este proyecto se ha logrado a través de profesionales como la ingeniera Pastén, el Lic. Reynaldo Paredes, Viceministro de Educación Superior y el equipo de ingenieros del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, además de los profesionales de la ANUP y de la Confederación de Profesionales de Bolivia.

 

“Esto le está costando 0 bolivianos al Estado”, aclaró el Ministro, dejando en claro que se trata de un arduo trabajo de coordinación, acuerdos y convenios que su gestión ha firmado con empresas y sectores para garantizar la gratuidad de este curso y el alcance masivo.

 

“Por orden de la presidenta Jeanine Añez ningún bachiller quedará desamparado en sus deseos de formarse para la educación superior”, concluyó el Ministro y reafirmó su compromiso por trabajar en el fortalecimiento de la educación virtual, así como en la formación de maestros.