NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, al haber asumido conocimiento de la Resolución 105/2020 emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero Méndez que resuelve dejar sin efecto la Resolución Ministerial 050/2020 de clausura del año escolar, comunica que dicha Resolución tiene serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad. Por lo tanto, esta cartera de Estado presentará en las siguientes horas un recurso de complementación, aclaración y enmienda. Por este motivo y dado que esta Resolución tiene que ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como dispone la Constitución y el Código Procesal Constitucional para ser confirmada o revocada, no es definitiva ni final.

 

A su vez, dejamos claramente establecido el trasfondo político de esta acción popular ya que el Vocal Presidente quien emitió la Resolución 105/2020 fue designado en varios cargos por Héctor Arce Zaconeta, hombre fuerte del MAS, como Subprocurador, Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Además, también fue Asesor Constitucional de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional dirigida por Álvaro García Linera. Por otra parte, se observó la presencia, en calidad de Tercer Interesado del Abog. José Antonio Eguino, ex Director Jurídico del Ministro Roberto Aguilar, fungiendo como abogado de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, conocida por su afinidad política con el MAS.

 

Con todos estos antecedentes, no queda duda que la determinación es una acción planificada por operadores políticos afines al Movimiento al Socialismo que busca dañar y socavar la gestión educativa y poner en mayor riesgo la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.

 

Finalmente, ratificamos la continuidad de la modernización educativa materializada en el DS 4260 y sus seis Reglamentos Específicos, a través de las modalidades virtual y a distancia, ante la imposibilidad de retornar a la modalidad presencial, a pesar de la sospechosa insistencia de clases presenciales exigida en audiencia por la diputada del MAS Lidia Patty Mullisaca, a través de su abogado.

 

La Paz 19 de agosto de 2020