NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05.02.2020 (UNICOM).- El ministro de Educación, y ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, participó de la ceremonia en conmemoración de los 20 años del trabajo continuo que realiza de la cooperación japonesa en el área de salud en Bolivia. El acto se desarrolló en los ambientes del “Jardín Japonés”  de la ciudad de la Paz.

 

El objetivo de la ceremonia es el de reconocer el trabajo y el apoyo técnico del JICA para que Bolivia y Japón consoliden resultados favorables en el ámbito de la salud materna e infantil y el Proyecto de Fortalecimiento de las Redes de Salud materno infantil (FORSA) concluye sus acciones con resultados óptimos que son: El mejoramiento de la calidad de atención, mejoramiento a la promoción de la salud con participación comunitaria y mejoramiento de la gestión institucional. Estas tres acciones han permitido que se reduzcan la mortandad y morbilidad de las mamás y niños en los municipios y las redes de salud donde el proyecto se trabajó.

 

A través de las experiencias acumuladas de los pasados seis proyectos FORSA implementados en otros departamentos, el Ministerio de Salud de Bolivia, el servicio departamental de Salud-SEDES y la agencia de cooperación internacional del Japón – JICA, con pocos cambios en el diseño original, aplicaron el “modelo FORSA”, con el fin de contribuir a la solución de los problemas y necesidades identificados en el departamento durante las últimas décadas.

 

El en departamento de Oruro se trabajaron mueve componentes que fortalecieron los proyectos FORSA: La calidad de atención a las y los pacientes, la promoción de la salud con participación e involucramiento comunitario y mejoramiento de la gestión institucional. De esta manera el programa FORSA  a través de su proyecto FORSA- Oruro concluye 20 años de cooperación técnica para la mejora de la salud del país. No obstante se espera que todo el trabajo que se vino realizando junto con las contrapartes bolivianas y autoridades de Bolivia, siga generando frutos y mejora continua para el beneficio de la población boliviana. 

 

Al cierre de la ceremonia Cárdenas señalo. “Como ministro de Salud interino debo expresar lo mejor para la solución y las formas de como encaramos el tema de la salud en Bolivia”. También destacó, la labor que realiza la cooperación Japonesa en Bolivia.