NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 26.01.2020 (UNICOM).- La Directora General de Educación Especial, Ángela Fuentes, informó que la Resolución Ministerial 001/2020 autoriza la regularización del funcionamiento de los centros privados de educación especial, y aclaró no se puede hablar de una "privatización" de la educación especial, tal como denunciaron algunos dirigentes del Magisterio Urbano de La Paz, destacó la autoridad.

La Directora explicó que la regularización de esos Centros de Educación Especial Privados permitirá al Ministerio de Educación incluirlos al sistema educativo, y que los servicios que brinden estén en el marco de las normativas vigentes en el país.

 

En ese marco, es de suma importancia que los Centros de Educación Especial privados que aproximadamente representan el 18 % del total, regularicen su funcionamiento legal en el marco de las políticas y normas educativas emitidas por el Ministerio de Educación.

 

En el país existen actualmente 178 centros de Educación Especial fiscales, y 35 privados, de esos últimos se desconoce el tipo de calidad que ofrece a sus estudiantes.

 

A continuación el Ministerio de Educación hace la siguiente aclaración:

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su Artículo 77 Numeral III textualmente indica:

“El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio.” 

 

Actualmente, a nivel nacional existen 178 Centros de Educación Especial de dependencia Fiscal y de Convenio legalmente establecidos y reconocidos por el Ministerio de Educación constituyendo aproximadamente el 82 % del total; estos Centros atienden, en su gran mayoría a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con Discapacidad; pero también existen entre ellos, Centros de Educación Especial que atienden a estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario.

 

Sin embargo, a la fecha no existe ningún Centro de Educación Especial Privado legalmente establecido a nivel nacional, a pesar de que estos Centros se encuentran funcionando y ofreciendo atención educativa y otros servicios a poblaciones del ámbito de Educación Especial, en los diferentes departamentos de Bolivia.

 

En ese marco, es de suma importancia que los Centros Privados que aproximadamente representan el 18 % del total, que están brindando atención educativa y otros servicios, desarrollen procesos educativos en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones y que sean, principalmente, pertinentes y oportunos, en cumplimiento de los derechos de estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, establecidos a partir de la Constitución Política del Estado y las normas en vigencia.

 

Es importante que la planificación administrativa, curricular y evaluación educativa, se encuentren en el marco de las políticas de Educación Inclusiva implementadas en favor de las y los estudiantes del Ámbito de Educación Especial.

 

En este sentido, con el propósito de garantizar a los estudiantes de estas instituciones privadas cumplan con los derechos y obligaciones establecidos en normativas de Educación vigentes, el Ministerio de Educación en la presente gestión, mediante Artículo 67 de la Resolución Ministerial 001/2020,  autoriza la regularización de Centros de Educación Especial privados, bajo normativa específica a emitirse; de esta manera se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijos e hijas, establecidos en el Art. 2 de las disposiciones generales de la Ley de Educación N°70.