NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Paz, 24.01.2020 (UNICOM).- Se llevó adelante la reunión entre el Ministerio de Educación con los ejecutivos de la CTEUB y las 31 Federaciones de Educación Urbana de Bolivia para tratar temas referentes a la Resolución Ministerial 001/2020, y luego de los debates y análisis de las propuestas de todos los sectores se concluyó en un avance del 95 % de las demandas de las Federaciones. 

- Gestión Escolar, se acuerda que el referido artículo será aclarado mediante la emisión de un circular emitido por el Ministerio de Educación.
- Calendario Escolar, se trabajará en una aclaratoria sobre la participación de los Padres  de Familia. 
- Cantidad de estudiantes, se acuerda que se trabajará en el incremento de Auxiliares de nivel inicial de manera progresiva.
- El Ministerio de Educación trabajará con las normales para la formación de maestros del nivel inicial.
- Se continuará las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el incremento del presupuesto para educación con la participación de la CTEUB.
- Se eliminará el término "Se recomienda" del número III del Art. 26 de la R. M. 001/2020, al igual que se eliminará el número VI la frase del "De existir menor cantidad de estudiantes, se aplicará la modalidad Multigrado".
- Para la Gestión 2021 el número de estudiantes del nivel inicial será de 25.
- Reordenamiento, se acuerda que el Ministerio de Educación emitirá un comunicado de Suspensión de Aplicación del Reordenamiento y se instalarán mesas de trabajo para su aplicación a partir de la segunda semana del mes de febrero de 2020.
- Hora pedagógica, se flexibiliza la hora pedagógica de 35 minutos en el Nivel Inicial debiendo respetarse el trabajo de los cinco días hábiles de la semana.
- Licencias, se acuerda que el reglamentación específica sobre la Salida Social se la tratará en mesas de trabajo la segunda semana del mes de febrero de 2020.
- Con relación a las horas de Física y Química, se realizarán las gestiones correspondientes para el pago respectivo y la determinacion responsabilidades.

De esta manera la primera autoridad educativa del país, garantizó el inició de las labores educativas este 3 de febrero, cerrando así el acta de la reunión entre el Ministerio de Educación y la CTEUB y las 31 Federaciones de Educación Urbana de Bolivia.