NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 16.01.2020 (UNICOM).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Departamento de Análisis Criminal e inteligencia DACI, toma conocimiento de que una persona de sexo masculino se encontraría buscando personas con pretensiones de postular e ingresar a Normal (Instituto de Formación Simón Bolívar) de la ciudad de La Paz, y que para ello dichas personas tendrían que cancelar de 7.000 a 14.000 mil bolivianos.
 

 

Una de las víctimas de nombre Helen Fabiana Morales, quién tomó contacto vía teléfono con una persona de sexo masculino de nombre Oscar Macuchapi Mita y que el mismo le habría pedido la suma de 6.000 bolivianos para acceder a las pruebas llenadas, pero la víctima al no contar con dicho monto le indica al señor Oscar tener la suma de 3.000 bolivianos que posterior le cancelaría el monto acordado.



Tras investigaciones realizadas se sindica a Ramber Orlando Baina, quién era funcionario de Ministerio de Educación, tras identificar al sindicado se procede a la aprehensión del mismo por el delito de beneficios en razón de cargo y concisión, así mismo se procedió al arresto de la señora Silvia Cintia Aramayo de Baina, para luego ser trasladados a la dependencias de la Felcc. En posesión de los aprehendidos se encontró; una laptop, dos celulares, tres sellos, exámenes con preguntas y respuestas, dinero en efectivo, folder con carnets de identidad, recibos y un CPU.



El Ministerio de Educación en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) trabajó hasta dar con el paradero de un ex servidor público que estaba valiéndose del cargo de funcionario del Ministerio para ofrecer por las redes sociales exámenes a los postulantes. El Ministerio de Educación se querrellara en parte denunciante ante los implicados de esta estafa.



Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Doctor José Eguino, señaló que el documento que el Señor Ramber Orlando Baina ofrecía de manera ilegal era de gestiónes pasadas y que el contenido responde a un marco normativo anterior a la 070 y por lo tanto no tenía el mismo contenido al examen de este viernes 17 del presente año.


El Ministerio de Educación en uso específico de sus atribuciones informa a los postulantes y la población en general que la prueba escrita de Admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, se realizará con normalidad a nivel nacional, de acuerdo a lo previsto en el cronograma y reglamento de Admisión.