NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 13.01.2020 (UNICOM).- El Gobierno Central a través del Ministerio de Educación trabajará en temas de Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio en las unidades educativas del país, con el Plan Nacional de Contingencia en Prevención de Violencias en el Entorno Educativo. Por qué es mejor prevenir que atender los tipos de violencia.

 

La presidenta Jeanine Áñez declaró el lunes el 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial, para frenar la violencia de todo tipo en el país.

 

"Hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, abusos e indiferencia convocando a las instituciones del Estado, las organizaciones, a las familias y a todos los bolivianos. Desde el Gobierno Constitucional hemos tomado la determinación de pedir a los diferentes Ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia”.

 

Además la primera autoridad del país, índico que en el año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio se trabajará en tres áreas; la prevención, la atención y seguimiento. Porque es fundamental precautelar la vida y romper con las desigualdades de hombres y mujeres. En el ámbito educativo vamos a luchar contra la violencia desde la curricula, la cual se trabajará en todas áreas de los  Centros Educativos que tienen la posibilidad de incluir contenidos para formar a nuestra niñez y juventud en el respeto a la igualdad, la solidaridad, las relaciones sanas.

 

Por ejemplo en el interior de las Fuerzas Armadas y la Policía se ha establecido cero tolerancias a toda forma de violencia contra la mujer. El personal que haya incurrido, incurra o incurriese en algún acto contra la mujer es y será puesto a disposición de la justicia ordinaria para su juzgamiento en el marco que dictamine la ley sin importar su jerarquía o rango.

 

Se tomó este conjunto de medidas sabiendo que falta mucho por hacer   solamente una alianza integral del estado con  las familias en cada rincón de nuestra patria podrá generarnos resultados concretos. “El gobierno quiere ayudar no duden en alertar, no duden en pedir ayuda, confíen que tienen aquí en el gobierno la decisión de cuidarlas y proteger a su familia aquí tienen la mano extendida para  apoyarlas y no queremos llorar más muertes de feminicidios e infanticidios en el país”, detalló la primera autoridad del Estado.