La Ministra de Educación, Virginia Patty hizo entrega de diplomas de reconocimiento a 10 estudiantes paceños que lograron medallas en la novena versión del Robomatrix Continental realizado en Oaxaca-México, el 8 y 9 de noviembre de 2019.

La delegación boliviana compuesta por 8 equipos de estudiantes de La Paz y Oruro logró 3 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, en las categorías Robofut Mega, Seguidor de Linea Kits y Reto Lego de la competencia que anualmente convoca a cientos de jóvenes aficionados por la robótica.

“Los logros obtenidos nos llenan de orgullo porque pusieron en alto el nombre de nuestro país, demostrando que jóvenes bolivianos son competitivos y que van desarrollando cada vez, un mejor nivel en conocimientos de mecánica, electrónica y programación aplicados en la robótica”, sostuvo la autoridad.

Para participar de este evento, los estudiantes bolivianos demostraron sus conocimientos y habilidades en el Robomatrix Bolivia, llevado a cabo en el mes de agosto. Su destacada participación les permitió lograr su acreditación para la Final Continental

En el acto, la Ministra Patty destacó el esfuerzo y apoyo de los padres. “Ustedes padres están promoviendo las nuevas generaciones de ingenieros, arquitectos, tecnólogos, científicos que serán los pilares fundamentales del desarrollo del país” manifestó.

Naira Siles Quiñones, ganadora de la medalla de oro dijo que compitió con representantes de Guatemala, México y otros equipos bolivianos. Su robot lego completó la vuelta en el menor tiempo.

El destacado desempeño de los estudiantes de unidades privadas y fiscales fue producto de varios meses de preparación, misma que estuvo a cargo de los tutores Renán Trujillo y David Siles.

Miguel Aduviri Segovia, de 6to. de primaria alcanzó la medalla de plata en la categoría Rofofut Mega presentando un robot que juega al futbol. “Me sentí muy orgulloso por Bolivia, por mí y por mis papás porque hicieron un sacrificio para llevarme (a México)”, dijo el medallista.

“Me siento muy orgullosa como mamá y muy orgullosa como boliviana, viendo que jóvenes bolivianos pueden también obtener medallas de oro, plata, bronce. Antes nos conformábamos solo con participar”, declaró la mamá de Naira Siles.

Los ganadores

Los equipos ganadores de medallas de oro estuvieron conformados por José Huallpara Ortega y Martín Caillares de la Riva – Categoría Robofut Mega), Niara Siles Quiñones y Alejandro Nina Callisaya – Categoría Seguidor de Líneas Kits; y, Freddy Huanca Irahola y Misael Quisbert Vadaillo – Categoría Reto Lego.

Las medallas de plata las ganaron los equipos conformados por Miguel Aduviri Segovia y Nicolas De la Torre Betancourt –Categoría Robofut Mega, Mauricio Murillo Gonzales- Categoría Reto Lego, Handel Cayo Portillo y Juan Aduviri Martinez – Categoría Seguidor de Líneas Kits.

Alejandro Miranda Saravia obtuvo dos medallas de bronce con sus compañeros Leoni Miranda Saravia en la Categoría Seguidor Kits y Gabriel Bravo Castañares en la Categoría Seguidor de Líneas Kits.

El Robomatrix es la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).