El pasado viernes 20 de diciembre,  se llevó a cabo el Workshop Nanomateriales – Nanotecnología, organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Yacimientos de Litio Bolivianos, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor de San Simón.

"Estamos frente a lo que puede convertirse en la revolución tecnológica del siglo XXI, por lo que es importante entender el surgimiento de esta disciplina, sus principios básicos y los instrumentos que permiten su desarrollo y aplicación” sostuvo el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Renato Ampuero, en el acto de inauguración.

Expertos nacionales y representantes de empresas públicas estratégicas, a través de exposiciones magistrales, expusieron los avances y procesos implementados en la obtención, propiedades y aplicación de nanomateriales y nanotecnología en el rubro de petroquímica, energías alternativas, agricultura y agroindustria, medio ambiente, agua y cambio climático.

“La Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrentamos en la actualidad y estar preparados para este desafío requiere de conocimientos, así como de intervenciones de carácter multidisciplinario para lo cual la participación de la academia y la industria es crucial para generar respuestas integrales a necesidades socio productivas” remarcó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, en su alocución.

En el desarrollo del workshop, se conformaron cuatro mesas de trabajo con el objetivo de dialogar sobre el estado de situación de la aplicación de nanomateriales en las áreas de producción estratégicas. Asimismo se trabajó en identificar líneas estratégicas de trabajo en el marco de áreas de cooperación (academia-empresas) para el estudio y aplicación de los nanomateriales.

Hidrocarburos y petroquímica

De los Convenios Interinstitucionales entre las Universidades Nacionales y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, surgió como propuesta de trabajo futuro, definición de líneas de investigación en catalizadores (nanomateriales) e intercambio de conocimientos de petroquímica en nanotecnología entre los laboratorios de las Plantas de YPFB y planta de YLB, mediante  la conformación de comisiones de visita de funcionarios designados de ambas instituciones, para este propósito.

Minería

Tomando en cuenta que en la minería boliviana todavía no se está aplicando la nanotecnología, la mesa de trabajo planteó la importancia de avanzar en la discusión y propuestas de trabajo que impliquen el desarrollo de nanomateriales para dar respuesta a problemas medioambientales que generan las empresas por la extracción de minerales.

Hacer énfasis en la investigación sobre la aplicación de recursos minerales metálicos y no metálicos en nanoescalas, fue otro de los planteamientos de la mesa.

Medio ambiente, área transversal

La importancia de la creación de una plataforma sobre nanotecnología, nanomateriales y nanociencias fue presentada en plenaria, como un recurso indispensable que podría generar información general sobre el tema, así como estructurar una base de datos de los centros de investigación, profesionales, equipamiento e infraestructura.

Litio-Energía

Las propuestas para establecer sinergia entre investigadores de las universidades y Yacimientos de Litio Bolivianos se tradujeron en el desarrollo de 3 líneas estratégicas: 1) Nuevos procesos tecnológicos de producción de carbonato de litio micrométricos o manométricos; 2) Nuevos procesos tecnológicos para la producción de materiales manométricos principalmente de catódicos y anódicos: 3) Procesos de envejecimiento de las baterías que debe tener correlación con el componente ambiental.

Paralelamente surgieron demandas de la empresa YLB a la Universidad en lo referido a insumos para la producción de carbonato de litio, procesos de escalamiento y electrónica para las baterías.

El evento concluyó con importantes lineamientos para la construcción de un Plan Nacional de Nanomateriales y Nanotecnología, donde el Gobierno, Universidades y Empresas conformen la triada del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, descrito en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado.

Los participantes propusieron  elaborar, hasta el primer trimestre del próximo año, un primer documento de trabajo que facilite aún más la colaboración entre grupos de investigación, empresas y gobierno.