NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por: Jesús Flores Vásquez

Miembro del Equipo Nacional del LLECE Bolivia.

La Paz, 07.11.2019 (UNICOM).- En noviembre de este año, nuestro país aplicará la prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que evalúa aprendizajes en lenguaje, matemáticas y ciencias de estudiantes de tercero y sexto de primaria. La prueba es parte de un estudio amplio denominado Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que también aplica cuestionarios sobre factores asociados y un módulo de innovación sobre habilidades socioemocionales. Para llegar hasta este momento se recorrió un largo proceso.

El estudio comenzó en la gestión 2016, año en que Bolivia firma un acuerdo por el cual reingresa al LLECE, con el análisis de los 18 currículos de los países participantes, con el objetivo de establecer los dominios y procesos cognitivos a ser evaluados. El estudio es de base curricular, lo que significa que se evalúa lo que se espera que los estudiantes aprendan, según los currículos oficiales y vigentes (los elementos convergentes y comunes en la región). Es importante mencionar que el estudio no evalúa solo capacidades como el reconocimiento o la identificación de conceptos, sino capacidades de análisis y aplicación de conocimientos.

En la gestión 2017, entre otras actividades, se construyeron los instrumentos del estudio, es decir, las pruebas y los cuestionarios. Las pruebas son un conjunto de ítems de opción múltiple y de producción de respuesta que miden aprendizajes en lectura y escritura, matemáticas y ciencias naturales (esta última área solo en sexto). En los ítems de opción múltiple, los estudiantes deben responder a preguntas seleccionando una respuesta correcta entre cuatro opciones. En el segundo tipo de ítems, deben producir una respuesta, bien sea las operaciones matemáticas necesarias para encontrar un resultado, la argumentación sobre por qué se da una respuesta de algún tipo, o la producción de un texto según una consigna determinada. Por otra parte, los cuestionarios, recogen información contextual sobre el docente, el director, los padres familia y el propio estudiante; dicha información sirve para establecer correlaciones entre elementos contextuales y los resultados obtenidos en las pruebas.

En la gestión 2018, se realizaron, en los países participantes del estudio, aplicaciones piloto con el objetivo de testear los instrumentos. Debe mencionarse que las pruebas que serán finalmente aplicadas han atravesado un proceso riguroso de revisiones, correcciones, adaptaciones lingüísticas y pilotaje. El piloto permite analizar detalladamente el comportamiento de los ítems (análisis psicométrico), con el objetivo de seleccionar solamente aquellos que no generen ningún sesgo en su aplicación. 

En la gestión 2019, se está realizando la aplicación definitiva de los instrumentos. Varios países ya han realizado la aplicación de la prueba, principalmente los que tienen un calendario norte de clases. Bolivia aplicará la prueba definitiva en el mes de noviembre de la presente gestión a una muestra representativa de entre 200 a 300 escuelas.

Las pruebas y los cuestionarios se aplican en dos días, en los mismos horarios habituales de clases. Un aplicador externo a la unidad educativa, especialmente entrenado para la tarea, realizará la aplicación de las pruebas a los estudiantes. Las niñas y niños tendrán un tiempo definido para desarrollar cada prueba, y un tiempo de descanso entre cada una de ellas.    

Posteriormente, el Equipo Nacional del LLECE, que coordina y desarrolla todas las actividades referentes al estudio en Bolivia, realizará el procesamiento de todo el material. Los ítems de opción múltiple son escaneados por un lector óptico; en cambio, las preguntas abiertas son corregidas por personal especialmente capacitado para ello.

Finalmente, en la gestión 2020 se realizará el análisis y se publicarán los resultados. Los mismos entregan la siguiente información, en cuanto a logros de aprendizaje: puntajes y niveles de desempeño por área. Esta información, al ser un estudio muestral, es de tipo poblacional. Es decir, no habrá resultados por estudiante, ni por unidad educativa, sino únicamente a nivel general de Bolivia. También y progresivamente se publicarán varios otros reportes como: informe de factores asociados al logro de aprendizaje, informe técnico donde se ofrece información detallada sobre toda la metodología seguida en el estudio, y varios otros textos con recomendaciones a actores específicos.

Este proceso es extenso porque involucra un enorme conjunto de instituciones y expertos que trabajan en los diferentes países para que el estudio alcance resultados válidos y confiables. Además de los equipos técnicos de especialistas de cada país, coordinan y desarrollan el estudio la Coordinación Técnica del LLECE Santiago, el Comité Técnico Consultivo de Alto Nivel (CTAN), conformado por expertos internacionalmente reconocidos, y los socios implementadores, que son instituciones latinoamericanas con vasta experiencia en evaluación educativa que se hacen cargo de diferentes etapas del estudio.  

Nuestro país realiza este estudio a gran escala posteriormente a un proceso de transformación curricular, por lo que la información obtenida será de gran ayuda para identificar los logros y aspectos a ser fortalecidos en la consecución de una educación de calidad.

 

 

 

 

[1] El autor es miembro del Equipo Nacional del LLECE Bolivia.