NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 06.11.2019 (UNICOM).- La maestra Cinthia Balda y la madre de familia Iris Silva, destacaron el incentivo económico de Bs 200 que se otorga a estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales, y de convenio del país con la finalidad de evitar el abandono escolar. 

Cintia Balda, es educadora y trabaja en la Unidad Educativa “Agustín Aspiazu” de la ciudad de La Paz,   junto a sus 27 estudiantes y padres de familia se encontraban  listos para iniciar con el pago del Bono Juancito Pinto.

“Desde hace unos días se nos informó que el pago del bono se iba a efectuar del 1ro al 3 de noviembre. Estuvimos en coordinación con los pagadores, además hemos presentado los papeles  a tiempo cumpliendo los requisitos y lo más importante es que hoy estamos todos juntos en presencia física y con célula de identidad en mano para que se pueda realizar el pago sin dificultades”, contó al equipo de prensa del Ministerio de Educación.

La maestra de 2do de primaria “C”, comentó que desde que se dio inicio al pago del incentivo el año 2006, vio que es una acción significativa, no solo para el estudiante sino también para el padre de familia.

“Para mí, el Bono Juancito Pinto es una maravilla, sobre todo para los niños de lugares más alejados porque existen factos económicos que hacen que el estudiante abandone el año escolar, pero ahora con el bono muchos se ven incentivados. Mis estudiantes esperaron su pago y están muy felices”, manifestó.

A su vez, la educadora opinó, que sería prudente poder  realizar un incremento al incentivo y  señaló que le gustaría también que se realice un seguimiento al uso que se da a este beneficio para ver cuál es la utilidad real de las y los estudiantes del país.

 

“Gracias al presidente  por el Bono”

                                                                                                                                      

Por su parte, la madre de familia Iris Silva, se la encontró en la misma unidad educativa junto a su pequeño hijo, quién estaba visiblemente emocionado, porque faltaba poco para recibiría el incentivo de Bs 200 que sería utilizado para comprarse algo útil.

 

Asimismo la madre de familia, destacó y reconoció, que el pago del Bono Juancito Pinto es un gran incentivo para todas y todos los estudiantes del país, sobre todo para aquellos que viven en el área rural.

 

“El bono es significativo para los niños y niñas pero creo que para el área rural es muy importante, porque ellos utilizan el dinero en sus útiles, ropa, incluso lo guardan para navidad, en el caso de mi familia que vive en San Buenaventura, reciben con mucho agradecimiento los Bs 200 bolivianos”, dijo.

 

Silva  comentó que los niños al ir a su unidad educativa ingresan con el pensamiento de que deben estudiar incluso sacar buenas calificaciones porque quieren a fin de año recibir su bono.

“Lo he visto con mis sobrinos y mucha gente de mi región, por eso agradezco al presidente Evo Morales porque cada año garantiza que se les entregue su bono a todas y todos los estudiantes de nuestro país, gracias presidente por el bono”, concluyó.

 

Este año, el pago en el área rural se lo realizará escuela por escuela, a diferencia de años anteriores en que se convocaba a los estudiantes a un solo núcleo escolar. La decisión fue tomada para evitar que los padres de familia tengan gastos de transporte y alimentación de   durante su traslado.