NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 06.11.2019 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que ante los conflictos suscitados en el país el calendario escolar deberá ser reprogramado de forma diferenciada en las unidades educativas que suspendieron labores escolares. 

“Tenemos rumores de que habría surgido en redes sociales de una clausura de la gestión educativa, no existe ninguna posibilidad de clausura del año escolar, lo que si se está dando de forma inmediata es la reprogramación de algunas unidades educativas que suspendieron actividades”, dijo la autoridad. 


La primera autoridad educativa sostuvo que hasta el día de hoy se verificó a través de las Direcciones Departamentales de Educación que 1.383 Unidades Educativas en 49 Distritos Educativos de 8 Departamentos donde se registró suspendieron unidades educativas por varios días. 


“El departamento que no tuvo una suspensión significativa, a excepción de un municipio, es  Pando, pero de forma general tenemos 1.079 unidades educativas fiscales, 163 privadas, que hacen el mayor porcentaje, y por último 141 unidades educativas de convenio que acataron el paro, explicó Aguilar. 

Los departamentos más afectados con el paro cívico son: Potosí con una suspensión de 15 días, Santa Cruz 10 días, Chuquisaca 10 días, Cochabamba 8 días. En tanto qué, Oruro paralizó sus actividades por 7 días, Beni 5 días, Tarija 9 días, La Paz 5 días,  Pando 5 días (un municipio). 

Para concluir, la autoridad aseguró que a través de los distritos, se realizará la reprogramación correspondiente según distrito y unidad educativa. Comentó que existen unidades educativas que han intentado retomar las labores educativas pero por la intervención de los cívicos han tenido que suspender las mismas. (Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Beni)