El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari, la Empresa Boliviana de Alimentos EBA y la Organización de las Naciones Unidades para la agricultura y la alimentación FAO, el 17 de octubre, llevaron adelante un ciclo de conferencias celebrando el Día Mundial de la Alimentación. 

El evento se realizó en la localidad de Huarina, en instalaciones de la UNIBOL Tupak Katari. Participaron autoridades de las instituciones organizadoras así como investigadores de gran trayectoria, quienes presentaron ponencias en torno a la temática de la alimentación saludable ante un centenar de estudiantes de las cuatro carreras de la Universidad Indígena Tupak Katari.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, en las palabras de inauguración resaltó la importancia de una alimentación saludable y por la cual se tienen grandes avances impulsados por el gobierno del Presidente Evo Morales, nombrando a la Empresa Boliviana de Alimentos como la empresa estratégica que fabrica alimentos nutritivos y promueve el desarrollo de los productores a quienes se les cancela el precio justo por sus productos.

El representante de la FAO, Theodor Friedrich mencionó que desde 1979, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. “Es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero” sostuvo.

Como parte del acto de inauguración, la Viceministra  hizo un reconocimiento a la UNIBOL Aymara Tupak Katari por haber obtenido un primer lugar en el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología versión 2019, precisamente con una investigación relacionada a las propiedades nutricionales y antimicrobianas de la infusión del amañoque como una alternativa alimenticia y medicinal.

Durante la jornada, se apreció el trabajo de los estudiantes, en una Feria de Ciencias; por la tarde se tuvo las exposiciones de investigadores invitados de La Paz, Santa Cruz y Pando.