Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, premió a las mejores investigaciones que postularon y clasificaron a la etapa final del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, versión 2019.

"Decirles a los nuevos ganadores que deben sentirse orgullosos de ser reconocidos por su Estado. Este certificado y este trofeo siempre lo tendrán en su curriculum, será una estrella que brillará en su trayectoria” manifestó Jenny Carraso, Viceministra de Ciencia y Tecnología en el acto de premiación y clausura de este evento que se constituye en el primero y único que promueve y premia la investigación en la Academia.

Carrasco remarcó también que en esta versión se presentaron excelentes proyectos en las siete categorías que contempla el premio, dando ardua tarea al Comité evaluador conformado por personalidades notables en el área de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Los primeros lugares fueron lideraros por 4 universidades públicas: Universidad Mayor San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Amazónica de Pando y la Universidad San Francisco Xavier; 2 privadas: Universidad Católica Boliviana y Universidad Privada Boliviana.  Resalta el logro obtenido por la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari y por la Agencia Boliviana Espacial.

Implementación de un prototipo de vivienda bioclimática para el Altiplano boliviano

Nelson Carvajal Velasco, investigador de la Universidad Técnica de Oruro presentó el proyecto de vivienda bioclimática n la categoría de Energías y Minería, Agradeció a su Universidad por haber apoyado este trabajo que inició hace siete años aproximadamente, desarrollándose un programa de simulación energética en viviendas.

“Nos presentamos en el Premio Plurinacional 2015 y conseguimos un segundo lugar porque yo presenté simplemente el programa de simulación energética en viviendas” manifestó Carvajal a tiempo de explicar que ahora se tiene todo completo que implica el prototipo, un diseño experimental y el modelo matemático que nos ayuda a mejorar el diseño arquitectónico.

“El proyecto está bien encaminado porque se ha logrado una alianza estratégica con la Agencia Estatal de Vivienda” dijo Carvajal. “El prototipo que puede ser extrapolado a cualquier tipo de vivienda que sea de nueva construcción o en remodelación y está acondicionado para lugares donde hace mucho frío” finalizó

Notable participación de la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari

En la categoría Saberes Locales y Conocimientos Ancestrales de los Pueblos Indígena Originario  Campesinos, la Universidad Indígena Aymara logró un merecido primer lugar con el proyecto: Análisis de las propiedades nutricionales y antimicrobianas de la infusión de Amañoque (Ombrophytum Subterraneum) para su consideración como alternativa alimenticia y medicinal en el municipio Chacarilla, Provincia Gualberto Villarroel de La Paz.

 “Estoy muy contenta de haber logrado este premio y haber hecho una buena representación para mi universidad indígena aymara Tupak Katari, que relativamente es nueva, pero ha nacido con propósito de hacer el rescate de todos los conocimientos, saberes, costumbres, tradiciones de todos nuestros pueblos indígenas originarios” sostuvo la investigadora Cintya Tancara.

La gran actuación de los jóvenes investigadores de la UNIBOL Aymara fue recompensada con dos menciones de honor logradas por José Luis Ticona y Guido Mendoza, en las categorías de Transformación Industrial y Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de alimentos respectivamente.

El Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología versión 2019, tuvo setenta y dos proyectos inscritos, de los cuales clasificaron treinta y uno, luego de un proceso estricto de evaluación.