La capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre es la sede de la 30° versión de la Olimpiada matemática del Cono Sur, la misma que se inaugura hoy 26 de agosto, con la presencia de estudiantes representantes de 8 países.

Bolivia está representada por los estudiantes Sebastián Itamari (Oruro) de la Unidad Educativa Alemán,  Peter Carvajal (Chuquisaca) del Montessori Sucre, Marvin Martínez y Julius Nava de Cochabamba del Don Bosco y Albert Eistein respectivamente, todos ellos ganadores en la etapa nacional de la 8va. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, realizada la pasada gestión en la ciudad de Potosí.

Durante el martes 27 y miércoles 28, los estudiantes de secundaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú, deberán rendir las pruebas, las cuales son elaboradas por un Tribunal Internacional compuesto por 8 jefes de delegación de los países participantes en base a un Banco de Problemas, que presenta el país anfitrión.  Se consideran preguntas de algebra, números, combinatoria y geometría.

Por su parte el tribunal de Coordinación, conformado por 18 docentes de matemática de universidades del país anfitrión, será el encargado de corregir las pruebas.

Este evento estudiantil, el más importante de la porción meridional de América del Sur ha sido organizado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

La primera versión de la Olimpiada Matemática del Conosur se llevó a cabo en Uruguay en el año 1989. Bolivia fue anfitrión los años 1995, 2005 y 2011.