Del 2 al 4 de septiembre, el Ministerio de Educación llevó adelante el campamento científico denominado Warmistinkuy...cerrando brechas, en la ciudad de Cochabamba, con la participación de cuarenta y dos olimpistas mujeres de matemática, química, física y biología, de los 9 departamentos.

Warmistinkuy que traducido del quechua significa “encuentro de mujeres” respondió al objetivo de potenciar las capacidades científica investigativas de las participantes para  ir cerrando las brechas de género tan marcadas, que persisten en el área de las ciencias. Para ellos se programaron intensas prácticas de laboratorio, en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Investigaciones Fitogenéticas de Pairumani y la Universidad Católica de Cochabamba (UCB).

“Fue una linda experiencia porque nunca había estado en laboratorios tan grandes y completos. Hicimos varios trabajos, fueron cosas nuevas y me encantó” manifestó una participante del área de química.

Las facilitadoras del área de química fueron reconocidas investigadoras que se encuentran trabajando en el Centro de Tecnología Agroindustrial de la UMSS, entre ellas Sonia Torrico, Sonia Mendieta, Maritza Arnez y Dora Poka, las dos primeras ganadoras del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, 2018 en el área de Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos.

Por su parte, el trabajo investigativo en el área de biología fue facilitado por la Ing. María Teresa Ávila, quien junto a su equipo recibieron a las 13 participantes en los laboratorios del Centro de Investigaciones Fitogenéticas de Pairumani, donde realizaron la preparación de medios de cultivo y micropropagación de plantas in vitro; y extracción de ADN y electroforesis en gel de agarosa.

“Aprendimos cosas que en el colegio no nos hubieran enseñado, fue una experiencia genial y divertida” sostuvo una olimpista de biología.

El Warmistinkuy concluyó el miércoles 4 de septiembre con la presentación de los trabajos de investigación, los cuales fueron realizados en aplicaciones para periodismo digital que fueron facilitadas por jóvenes comunicadoras de la UCB.

Al mismo tiempo, se organizó la Red Estudiantil de Mujeres de Ciencia con la conformación de una mesa de coordinación donde los 9 departamentos están representados.