NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 11.08.2019 (VCyT- UNICOM).- Hoy domingo 11 de agosto,  420.558 estudiantes en todo el país rinden la primera prueba rumbo a lo que será la novena versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, organizada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Para este fin, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó que  se han habilitado 514 recintos, en 286 distritos educativos tanto del área urbana como rural, donde los estudiantes inscritos en las áreas de matemáticas, física, química, geografía, astronomía-astrofísica, biología e informática medirán sus conocimientos luego de haberse preparado por varios meses, en sus unidades educativas.

“Estamos en la segunda etapa de las Olimpiadas Científicas (…) hasta el momento todo se lleva adelante como se había planificado. Los resultados serán publicados el próximo 30 de agosto”, dijo.   

En esta segunda etapa del evento científico estudiantil más importante a nivel del subsistema de educación regular, el 77% de los estudiantes son de unidades educativas fiscales, 14% de convenio y 7% de unidades privadas. Asimismo, el 54% de estudiantes que participan son mujeres.  

La toma de pruebas se desarrolla bajo la supervisión de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación en coordinación con los Comités Científicos de cada departamento y área, los cuales están conformados por docentes de universidades públicas y privadas.

“Las pruebas fueron elaboradas de acuerdo al avances de la curricular que tiene los estudiantes de secundaria, asimismo existen algunas preguntas del Comité Universitario que apoya el desarrollo de las Olimpiadas”, aseguró.

La autoridad del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, informó que para la revisión de las pruebas, el Ministerio de Educación ha contratado los servicios de una empresa que aplicará el Sistema de Lectura Óptica, lo que permitirá garantizar la transparencia del proceso y contar con el reporte de notas de la totalidad de las pruebas. Los resultados y lista de los estudiantes clasificados a la etapa departamental serán publicados el 30 de agosto.

Según el cronograma de la 9na. Olimpiada Científica Estudiantil, la tercera etapa que corresponde a la toma de pruebas a nivel departamental se realizará el 22 de septiembre, y la etapa nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento se realizará en el trópico cochabambino, del 7 al 11 de noviembre.

Es de remarcar que los estudiantes inscritos en el área de Robótica e Informativa Nivel 1 presentan sus proyectos en la etapa departamental.  Por su parte, los trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica pasan por un proceso de evaluación, los clasificados participan en la etapa nacional.