NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 09.08.2019 (UNICOM).-El ministro de Educación, Roberto Aguilar, promulgó la  Resolución Ministerial N° 0854/2019” que establece la realización de Jornadas de prevención de la violencia física, psicológica y sexual en el ámbito educativo el 25 de cada mes, con las y los integrantes de la comunidad educativa, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y La Niñez, liderado por el Presidente Evo Morales aprobó el Plan de Acción “Hagamos un Pacto Vivamos Sin Violencia” para fortalecer el proceso de despatriarcalización que tiene como fin detener la lacra de los feminicidios, la violencia contra la niñez y todo relacionamiento entre bolivianas y bolivianos al margen del ejercicio de los derechos humanos y la cultura de paz.

En el marco del Plan de Acción, el Ministerio de Educación, se compromete y garantiza el cumplimiento de la prevención de la violencia desde el Sistema Educativo Plurinacional, con la participación de madres, padres de familia, maestras, maestros y estudiantes para construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia correspondientes al Pacto N° 2 del decálogo establecido.

En este sentido, el ministro de Educación, hoy presentó en conferencia de prensa la Resolución Ministerial N° 0854/2019” que establece la realización de Jornadas de prevención de la violencia física, psicológica y sexual en el ámbito educativo el 25 de cada mes, con las y los integrantes de la comunidad educativa, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El objetivo es  trabajar en acciones que promuevan la eliminación de toda forma de violencia y se solidariza con las víctimas que son,  principalmente, mujeres,  niñas,  niños y adolescentes.

ACCIONES A SEGUIR

 

25 de agosto de 2019

 

•          Conocemos nuestra radiografía de la Violencia en nuestra Unidad Educativa.

 

•          Convocatoria al 1er. Concurso de Grafitis de la No Violencia “La Vida que llevamos y el Mundo que Queremos”

 

25 de septiembre de 2019

 

•          Jornada de análisis y reflexión de las letras de las canciones de moda y los mitos sobre la violencia. “Que escuchamos y que aprendemos”

 

•          Convocatoria para el Encuentro Plurinacional de BUENAS PRÁCTICAS para disminuir toda forma de violencia en el ámbito educativo desde el desarrollo curricular.

 

25 de octubre de 2019

•          Encuentro Plurinacional de BUENAS PRÁCTICAS para disminuir toda forma de violencia en el ámbito educativo desde el desarrollo curricular.

 

•          Jornadas de lectura crítica en 10 mil clubes de lectura conformadas en las unidades educativas “Desmontando el patriarcado”.

 

25 de noviembre de 2019

 

•          Caminata por la convivencia pacífica y armónica “Vivamos sin Violencia”

 

•          Premiación del 1er. Concurso de Grafitis de la No Violencia “La Vida que llevamos y el Mundo que Queremos”