Del 30 de julio al 5 de agosto, en Hong Kong-China, se llevará a cabo la XVI Olimpiada Internacional de Geografía, a la cual asistirán cuatro estudiantes bolivianos junto a un tutor y un jefe de delegación, para representar al país.

María del Pilar Montenegro Lijerón de Santa Cruz, Juan Manuel Mamani de La Paz, Christian Gustavo Lovera Morales de Oruro y Mauricio Alejandro Díaz Tirado de Chuquisaca que ganaron un puesto dentro del medallero de la 8va. Olimpiada Estudiantil Plurinacional Boliviana, conforman el equipo olímpico que se preparó intensamente para lograr una digna representación en Hong Kong.

Garantizando la participación de la delegación boliviana, el Ministerio de  Educación destinará 122.500 bolivianos para cubrir los gastos de pasajes aéreos y viáticos de los seis integrantes.

Desde el 2011, año en que se realiza la 1ra. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, el Ministerio de Educación ha invertido cerca de 3 millones de bolivianos, para la participación de estudiantes olimpistas en diferentes eventos a nivel internacional,  iberoamericano y mundial que se realizan en las áreas de matemática, física, química, biología, informática, robótica, geografía, astronomía-astrofísica y feria científica. 

Eventos internacionales en el 2018

En la pasada gestión, el Estado viabilizó la participación de estudiantes bolivianos en la 49va Olimpiada Internacional de Física (Portugal), XXIX Olimpiada de Matemática del ConoSUr (Brasil), XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (España y Portugal), Primera Feria Latinoamericana IMAGINATEC (Panamá), XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (Ecuador), XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química (San Salvador), 30va Olimpiada Internacional de Informática (Japón), 12th Olimpiada Internacional de Astronomía – Astrofísica (China), Concurso Internacional WRO 2018 (Tailandia).