Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Buenos Aires (VEAyE). El Ministerio de Educación a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) entregó certificados de Técnicos Básicos a 57 bolivianas y bolivianos migrantes en Argentina, quienes realizaron su proceso formativo bajo la modalidad a distancia a través de la Internet, en cinco especialidades técnicas: Educación Parvularia, Construcción Civil, Confección Textil, Gerontología Sociocomunitaria y Agropecuaria.

Los 57 migrantes que estudiaron vía internet, son parte de un total de 313 compatriotas que residen en más de 17 países del exterior que se formaron mediante los cursos a distancia del CEPEAD, concentrando la mayor participación de estudiantes en Argentina, Chile, España, Brasil e Italia, además de Alemania, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

 

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que fue el mismo presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien entregó los certificados de estudios a los migrantes bolivianos, en oportunidad de reunirse con la comunidad boliviana, en la localidad de Escobar, en Argentina, en días pasados.

 

Posteriormente, las entregas a los demás estudiantes se realizarán en cada una de las representaciones consulares que tiene Bolivia en los países del mundo.

 

La autoridad además informó que de los 313 residentes bolivianos que recibirán sus certificados como técnico básico, 250 continúan con el curso para conseguir la certificación como Técnico Auxiliar en el mes de septiembre.


Finalmente, indicó que se está iniciando una nueva fase, en la que existen más de 900 inscritos en 27 países del mundo, quienes en seis meses se titularán en las cinco especialidades, para mejorar sus condiciones laborales, y por ende sus condiciones de vida en el exterior.

19.07.2019