La Paz, 15.07.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación con la finalidad de garantizar la permanencia de las niñas, niños y adolescentes hospitalizados en el Sistema Educativo, inaugura hoy oficialmente el Centros de Apoyo Integral Pedagógico - Aulas Hospitalarias que atenderá   a los estudiantes internados del  Hospital del Niño de La Paz  “Dr. Ovidio Aliaga Uría”.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que a nivel nacional, en todos los Centros de Apoyo Pedagógico,  se atendieron hasta la fecha más de 4 mil niñas y niños.

“Tenemos cerca de 11 centros de apoyo, en capitales de departamento uno y en Cochabamba tenemos tres espacios en diferentes salas para poder atender las necesidades”, dijo la autoridad.

Expresó que un niño que está enfrentando una situación de enfermedad, por lo general,  se siente decaído más aún cuando sabe que debe permanecer internado y no asistirá a su escuela.  

“El objetivo, es que frente a una situación de enfermedad el niño, la niña pueda tener el derecho a continuar estudiando y partir de ello no piedra sus estudios y pueda tener la calificación que le corresponde”, manifestó la autoridad.

Destacó que cada espacio pedagógico cuenta con una biblioteca, material escolar, computadoras, tabletas, incluso tiene un tren para trasladar el material y  mesas especiales para ingresar a las salas de internación si así el niño lo requiere.

Por su parte, el director del Hospital del Niño de La Paz, “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, manifestó que el Aula Hospitalaria para el nosocomio paceño significa un programa de alto impacto porque  permitirá respetar y hacer prevalecer el derecho a la educación para evitar la deserción escolar y el retraso en sus unidades educativas.  

“En el Hospital del Niño, tenemos 150 camas y de forma anual entre 12 y 15 mil  internaciones, es decir que aproximadamente  un 30 % de la población que está internada será beneficiada”, aseguró el director.

 APOYO INTEGRAL PEDAGÓGICO

Esta Cartera de Estado implementa el programa Centros de Apoyo Integral Pedagógico - Aulas Hospitalarias (CAIP-AH) al interior de los centros hospitalarios de las 9 ciudades capitales de departamento del país. Para lograr el objetivo  se han suscrito convenios intergubernativo entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Autónomos Departamentales y un Gobierno Autónomo Municipal.

El objetivo del programa es brindar atención educativa y apoyo integral pedagógico a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar que se encuentran hospitalizados en los establecimientos de Salud públicos de Segundo y/o Tercer Nivel especializados en la atención de niños/as, considerando que los niños y adolescentes hospitalizados presentan retrasos graves o leves en el avance curricular por inasistencia a la Unidad Educativa.

Para  garantizar este apoyo pedagógico,  el Ministerio de Educación asignó 39 ítems para el equipo multidisciplinario que está conformado por profesionales psicólogos, trabajador social, maestro de primaria multigrado y maestros de secundaria, el personal se encuentra capacitado con el modelo pedagógico hospitalario.

Asimismo, asignó presupuesto en la adquisición de equipamiento (computadoras, tablets, televisores y DVD); mobiliarios: (mesas, sillas, estantes, gaveteros, pizarras) y materiales educativos (stock de 298 libros, juegos didácticos y materiales escolares).

La atención de niños, niñas y adolescentes hospitalizados se caracteriza por una atención educativa personalizada e integral con avance curricular por las maestras y maestros, el apoyo psicológico y social de acuerdo a cada una de las necesidades identificadas en el niño, niña y adolescente hasta que retorne a su unidad educativa de origen, logrando de esta manera la permanencia del estudiante en el Sistema Educativo.

EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO

Con una sonrisa en el rostro y palabras de agradecimiento que reflejaban sus ojos, Patricia (nombre ficticio), una niña de 13 años, contó que estudia en la unidad educativa “Liceo Venezuela” pero lamentablemente se encuentra internada desde el mes de mayo por un diagnóstico severo que afectó su salud, obligándola a quedarse hospitalizada desde entonces.

“Me siento feliz porque ahora puedo estudiar en el Aula Hospitalaria, hay muchos niños que estamos preocupados por regresar a la escuela y a no podemos porque hay que hacer tratamiento muchos meses, pero ahora me  siento feliz.  Además, mis maestros me tiene mucha paciencia, me explican y repiten las veces que sea necesario para que aprenda con claridad, muchas gracias, nunca me imaginé tener mi escuela en el hospital. Gracias por todo señor ministro de Educación, Roberto Aguilar,  ahora aprendo desde mi sala de hospital”, dijo Patricia.  

 

Noel, un adolecente risueño y soñador, se encuentra en silla de ruedas, está hospitalizado  debido a que su salud se complicó porque sufre de una enfermedad denominada “Hemofilia”.

“Me caí y mis rodillas estaban muy inflamadas desde entonces no he podido mejorar, estoy internado frecuentemente desde los tres años. Pero quiero decirles que yo me siento feliz de estudiar en este Centro Pedagógico de mi Aula Hospitalaria porque recibo mucho apoyo de mis maestros,  me encanta las Artes plásticas, y las Ciencias Naturales yo quiero ser ingeniero”, contó muy emocionado.