NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 10.07.2019 (UNICOM),- Carnet de Identidad, tablero, bolígrafos, puntualidad y expectativa de subir de categoría y mejorar su nivel salarial fueron las características que marcaron hoy el examen de ascenso 2019 dirigido a maestras y maestros, personal administrativo que postuló para este propósito.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que más de 43 mil postulantes a ascenso de categoría, maestras y  maestros, personal administrativo rindieron hoy la prueba  escrita en 36 sedes y 48 recintos  del país.

"En el país hemos habilitado 48 recintos, 36 sedes, tenemos 43.718 maestros que han sido  evaluados  y respondieron la prueba escrita para su ascenso de categoría. Además tenemos más de 6 mil inscritos que se beneficiaran con el ascenso automático (maestras y maestros,  personal administrativo que se encuentran en Categoría primera y Cero)”, explicó la autoridad.

 Manifestó que para esta prueba  a nivel nacional se desplazó personal del Ministerio de Educación, así como de las Direcciones Departamentales de Educación para que puedan hacer el control y acompañamiento a este proceso de evaluación.

La autoridad educativa, puntualizó que los profesores rinden ese examen con la expectativa de subir de categoría y de esa manera generar mayores ingresos económicos y mejorar sus conocimientos. 

BENEFICIOS DEL ASCENSO

Por su parte, la directora general del SEP, Delia Rivera, manifestó que el ascenso de categoría implica para un maestro ascender poco a poco.  El ascenso comienza de la quinta categoría, a cuarta, tercera, segunda, primera y cero, posteriormente  mérito para aquellos funcionarios o maestros que tienen más de 25 años de servicio.

“El ascenso de categoría lo realiza cada funcionario cada  4 años, están activos 4 años y van ascendiendo de categoría hasta llegar a las categorías que les corresponde”, explicó.

También precisó que  el ascenso  significa un beneficio económico, toda vez que los postulantes  pueden  tener un nivel salarial mayor que va variando de acuerdo al porcentaje. “Cada categoría tienen un porcentaje específico empiezan con una quinta categoría, que sería un incremento aproximado del 30% a su nivel salarial,  y ya en lo último de las  categorías,  al mérito, el incremento es de aproximadamente 150% de su haber mensual”, explicó la responsable.

 

Para concluir,  sostuvo que  no solo el maestro se beneficia con el incremento salarial, sino que también representa un requisito fundamental para un proceso de institucionalización. Es decir,  los maestros a partir de la tercera categoría  pueden presentarse a los  procesos de institucionalización para ser directores de Unidad Educativa.

Por último informó que los resultados de la prueba serán publicados en la página web del Ministerio de Educación www.minedu.com.bo, el próximo 13 de julio. En tanto que las calificaciones finales de los postulantes se publicarán el día 19 de julio de acuerdo al cronograma establecido.