NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 01.07.2019 (UNICOM).- El Banco Central de Bolivia entregó al Ministerio de Educación material de producción audiovisual sobre la Batalla de Suipacha, con la finalidad de que las y los estudiantes, maestras y maestros puedan conocer la historia de un hecho histórico que debe enorgullecer a todas y todos los bolivianos.

En un acto oficial,  el presidente del Banco Central de Bolivia, entregó oficialmente  6 mil vídeos de producción audiovisual al Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Durante la entrega, el Presidente del Banco Central de Bolivia, destacó  la importancia histórica que fue la Batalla de Suipacha para la independencia de Bolivia y de todas y todos los bolivianos.

“La entrega de un documento histórico es  muy importante que llegue a conocimiento de muchos estudiantes bolivianos porque se marca un hito importantísimo en el desarrollo por la independencia”, manifestó.

Posteriormente, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, agradeció la entrega de los cortometrajes,  a su vez, garantizó que este documento histórico llegará a los principales actores del ámbito educativo, maestras y maestros estudiantes y personas en general.

La autoridad educativa, señaló que para el Ministerio de Educación, es una obligación incorporar estos elementos en el desarrollo del proceso educativo. “Se incorporará de manera múltiple el vídeo informativo porque permitirá gratificar esa nueva visión y concepción de la historia boliviana”, manifestó.

La primera autoridad educativa del país, explicó que la batalla de Suipacha fue uno de los  referentes de la lucha independentista más importantes de la historia.

“Es por esta razón que estos CD se incorporarán en la Formación  General y por Especialidad y también se entregará al Sistema Educativo de  Potosí y Tarija con la finalidad de poder trabajar el contexto regionalizado en todas las escuelas de primaria y secundaria”, dijo el ministro.

 El 7 de noviembre de 1810, en el río Suipacha a 25 kilómetros de Tupiza, en la provincia Sud Chichas, se llevó adelante un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gGobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas. Fue el primer triunfo de ambos ejércitos en la guerra de independencia.