NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 28.06.2019 (UNICOM): En el salón Paya del Ministerio de Educación, la Escuela Boliviana Intercultural de Música de Oruro (EBIM) presentó el libro  denominado "Introducción a la Teoría Musical" del Maestro de las Artes Atiliano Auza.

La EBIM es una institución que forma profesionales en la Carrera de Música a nivel Licenciatura, está dirigida  por el rector Remi Efrain Isacc Calle Choque que en la oportunidad, tambien amenizó el acto de presentación con  Orquesta de Guitarras quienes interpretaron las obras del Maestro, Atiliano Auza.

El libro “Introducción a la Teoría Musical” refleja los sistemas teóricos de enseñanza hasta las peculiaridades culturales y musicales de los pueblos, una síntesis del saber musical, las notas, su significación, la conformación de las ideas musicales que se centralizan en notas, líneas, frases y parafrasees musicales, un instrumento para la enseñanza desde la recuperación de nuestra música boliviana.

El Maestro Atiliano Auza, señaló que para el ámbito de la formación profesional sobre todo de los jovenes el texto será muy útil porque fue elaborado con los fundamentales requerimientos que necesita un músico. 

“El texto va dedicado a todos quienes quieran ser músico, a la juventud boliviana que tiene ahora una nueva mentalidad. Lo bueno es que ahora existen jóvenes que ya no quieren solamente tocar el charango y la guitarra sino también quieren saber por qué tocan, cómo tocan y para qué tocan”, indicó el maestro.

 El Maestro de las Artes, Atiliano Auza es Músico, profesor e investigador, nació en Sucre el 5 de octubre de 1928, y es uno de los más destacados estudiosos de la música boliviana, además de compositor, se destacó por la composición de la primera ópera boliviana “Incallajta”.

Contó que estudió música y canto en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y composición llevó en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de La Paz, el año 1965 estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales bajo la dirección del Alberto Ginastera.

Entre sus obras ha publicado: Dinámica Musical en Bolivia; Música contemporánea; Historia de la Música Boliviana; Seis Danzas Bolivianas; Ramillete Sonoro (tres tomos); Música Moderna para piano; Música Coral; Los Chunchos (Sonata para piano); Música de Cámara, Incallajta (Opera en tres actos); Oda al Moto Méndez (Cantata para coros, orquesta y narrador); Divertimiento para charango, guitarra y orquesta; Sinfonía Boliviana; Khipus para violín y piano; Simbiosis Cultural de la Música Boliviana; Cimas de Sucre y Un Cuarteto de Cuerdas, entre otras.

Por su parte, Remi Efrain Isacc Calle Choque, informó que la Escuela Boliviana Intercultural de Música de Oruro (EBIM)  , promueve la creación y edición de textos, más aún cuando estos están dirigidos a una población estudiantil o de maestras y maestros de  música. informó que se han editado dos libros uno: “La revista Intercultural de Música” y “Introducción a la Teoría Musical”.

“Ambos textos son  la base para que cualquier aspirante a ser músico profesional porque son  las armas que permiten desarrollar su futuro profesional”, concluyó.