La Paz, (UNICOM).- Los maestros Nelson Boris Monz贸n Espinoza (qu铆mica) y Fernando Ra煤l Agreda Rodr铆guez (matem谩tica), participaron del encuentro Educa Innova promoviendo la Inteligencia Artificial, una experiencia que hoy permite a sus estudiantes aprender y dar resoluci贸n de problemas a trav茅s de blogs  que ambos educadores crearon.

Ambos maestros trabajan bajo la consigna: 鈥淚nteligencia Artificial como redes neuronales en la Educaci贸n鈥, para ello, crearon blogs personalizados  como espacios de intercambio de informaci贸n en qu铆mica y matem谩ticas donde participan, maestros, estudiantes y padres de familia.

 El Sistema de Inteligencia Artificial que ambos utilizaron, se elabor贸 a trav茅s del  uso de Google Sites con el  objetivo de profundizar de forma eficaz  la conectividad para una navegaci贸n con el estudiante en diferentes momentos del desarrollo curricular ya sea fuera o dentro del aula.

El profesor de qu铆mica, Nelson Boris Monz贸n Espinoza desempe帽a su labor de ense帽anza en la Unidad Educativa Ave Mar铆a y Sergio Suarez Figueroa, asegur贸 que esta experiencia, naci贸 hace varios a帽os atr谩s cuando comenz贸 a tener afecci贸n por el uso de las tecnolog铆as y se inclin贸 a participar del encuentro Educa Innova que le permiti贸 plasmar su iniciativa.

 鈥淪e puede crear muchos sistemas con una misma finalidad,  lo que queremos como maestros, es crear auto educaci贸n, es decir: que los estudiantes se puedan auto educar, queremos crear una analog铆a con la forma de como el ser humano piensa鈥, dijo Monz贸n.

Cont贸 que como maestros trataron de que este sistema sea natural y no forzado, porque se van articulando las 谩reas de qu铆mica y matem谩ticas, al principio fue dif铆cil pero a medida que pas贸 el tiempo lo aceptaron. 鈥淓l maestro es una parte fundamental para que el estudiante pueda ser reflexivo鈥, complement贸.   

Por su parte, el profesor de matem谩ticas, Fernando Ra煤l Agreda Rodr铆guez, que actualmente desempe帽a funciones en las Unidades Educativas Boliviano Alem谩n Ave Mar铆a y IV Centenario, explic贸 que el Sistema de Inteligencia Artificial que crearon trabaja las redes neuronales de las y los estudiantes, porque adem谩s est谩 rama es considerada como una de las que m谩s se aplica en el 谩mbito de la educaci贸n.

鈥淗emos creado el sistema que le permite al estudiante salir de sus problemas matem谩ticos y qu铆micos, est谩n vinculados mediante dos Google Sites donde pueden obtener problemas y dar soluci贸n a los mismos, lo que hacemos e vincular la matem谩tica y la qu铆mica mediante objetivos hol铆sticos鈥, explic贸 Agreda.    

Cont贸 que el a帽o 2015, los educadores pensaron qu茅 pasar铆a si cambiaban la pizarra, la tiza y el marcador por el uso de celulares, tabletas, laptops y uso de megas de internet.

鈥淣os planteamos el reto y hoy vemos que los estudiantes comienzan a sacarles algo productivo al uso de las tecnolog铆as porque est谩n haciendo investigaci贸n, le est谩n dando un buen uso y est谩n aprendiendo distintos paso para llegar a dar soluciones鈥, explic贸.  

Su participaci贸n en el  Educa Innova como maestros innovadores el 2006 le permiti贸 crear el sistema de atenci贸n para facilitar la interacci贸n entre alumnos y docentes en entornos de realidad virtual.

 Ambos docentes coinciden que este escenario es posible se debe tomar  conciencia de las posibilidades de la inteligencia artificial en la educaci贸n y reformular el proceso de ense帽anza-aprendizaje para que estas nuevas tecnolog铆as encajen de una forma pr谩ctica y significativa, en toda la comunidad educativa.