La Paz, (UNICOM).- Los maestros Nelson Boris Monzón Espinoza (química) y Fernando Raúl Agreda Rodríguez (matemática), participaron del encuentro Educa Innova promoviendo la Inteligencia Artificial, una experiencia que hoy permite a sus estudiantes aprender y dar resolución de problemas a través de blogs  que ambos educadores crearon.

Ambos maestros trabajan bajo la consigna: “Inteligencia Artificial como redes neuronales en la Educación”, para ello, crearon blogs personalizados  como espacios de intercambio de información en química y matemáticas donde participan, maestros, estudiantes y padres de familia.

 El Sistema de Inteligencia Artificial que ambos utilizaron, se elaboró a través del  uso de Google Sites con el  objetivo de profundizar de forma eficaz  la conectividad para una navegación con el estudiante en diferentes momentos del desarrollo curricular ya sea fuera o dentro del aula.

El profesor de química, Nelson Boris Monzón Espinoza desempeña su labor de enseñanza en la Unidad Educativa Ave María y Sergio Suarez Figueroa, aseguró que esta experiencia, nació hace varios años atrás cuando comenzó a tener afección por el uso de las tecnologías y se inclinó a participar del encuentro Educa Innova que le permitió plasmar su iniciativa.

 “Se puede crear muchos sistemas con una misma finalidad,  lo que queremos como maestros, es crear auto educación, es decir: que los estudiantes se puedan auto educar, queremos crear una analogía con la forma de como el ser humano piensa”, dijo Monzón.

Contó que como maestros trataron de que este sistema sea natural y no forzado, porque se van articulando las áreas de química y matemáticas, al principio fue difícil pero a medida que pasó el tiempo lo aceptaron. “El maestro es una parte fundamental para que el estudiante pueda ser reflexivo”, complementó.   

Por su parte, el profesor de matemáticas, Fernando Raúl Agreda Rodríguez, que actualmente desempeña funciones en las Unidades Educativas Boliviano Alemán Ave María y IV Centenario, explicó que el Sistema de Inteligencia Artificial que crearon trabaja las redes neuronales de las y los estudiantes, porque además está rama es considerada como una de las que más se aplica en el ámbito de la educación.

“Hemos creado el sistema que le permite al estudiante salir de sus problemas matemáticos y químicos, están vinculados mediante dos Google Sites donde pueden obtener problemas y dar solución a los mismos, lo que hacemos e vincular la matemática y la química mediante objetivos holísticos”, explicó Agreda.    

Contó que el año 2015, los educadores pensaron qué pasaría si cambiaban la pizarra, la tiza y el marcador por el uso de celulares, tabletas, laptops y uso de megas de internet.

“Nos planteamos el reto y hoy vemos que los estudiantes comienzan a sacarles algo productivo al uso de las tecnologías porque están haciendo investigación, le están dando un buen uso y están aprendiendo distintos paso para llegar a dar soluciones”, explicó.  

Su participación en el  Educa Innova como maestros innovadores el 2006 le permitió crear el sistema de atención para facilitar la interacción entre alumnos y docentes en entornos de realidad virtual.

 Ambos docentes coinciden que este escenario es posible se debe tomar  conciencia de las posibilidades de la inteligencia artificial en la educación y reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje para que estas nuevas tecnologías encajen de una forma práctica y significativa, en toda la comunidad educativa.