La Paz, 12.06.2019 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó las  que se firmó un acuerdo a solicitud de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia que determinó  dejar sin efecto la circular  010/ 2019  y el protocolo respectivo para priorizar la contratación de maestros con Formación Técnica y especialidad  de los Centros de Educación Alternativa.

Explicó que, la última acta de acuerdo, señala que en los casos de que  haya maestros normalistas que cuenten con certificado de egreso, título a nivel nacional de Técnico Medio, Superior, Licenciatura/Ingeniería  o que hayan recibido formación en los Centros de Educación Alternativa tendrán prioridad en las designaciones.  

La primera autoridad educativa, aclaró que se determinó que la designación de maestras y maestros del área técnica tecnológica se tratará únicamente para los cargos docentes  de  los años de escolaridad 5to y 6to  de secundaria que además tengan  Formación Técnica Tecnológica especializada de acuerdo a cada área.

“Por ejemplo: en la ciudad de La Paz,  no existe ni un solo maestro que  se esté incorporando a impartir conocimiento de formación técnica  bajo esta modalidad. En la ciudad de El Alto existen  6 unidades educativas, el resto son provincias y son situaciones de maestros de  unidades educativas rurales”, señaló la autoridad.  

Por lo tanto,  argumento que  la Federación de La Paz o la Federación de Cochabamba de maestros urbanos, que están reclamando anunciando paros,  movilizaciones, solo generan especulación porque este tema de designación  es un tema que no tiene ninguna vinculación con los maestros de las ciudades, “obviamente denota que hay un interés político”, dijo Aguilar.

Asimismo, informó que los maestros con Formación Técnica Tecnológica  que por cercanía y especialidad puedan atender la demanda para los años de escolaridad de 5to y 6to de secundaria, podrán ser designados  autorizándose doble jornada.

Todas las designaciones se desarrollarán en el marco del Reglamento de Compulsas con la federación de Maestros. Serán extraordinarias y se harán cuidando la pertinencia académica de acuerdo a la especialidad que requiere el BTH.

 Además las designaciones son sólo para lo que resta de la gestión 2019 (junio-diciembre), la designación no podrá extenderse por ninguna razón. Por  último, no tienen como requisito el contar con RDA, es decir, no ingresan al Magisterio.