Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Cobija (VEAyE). Después de tres días de arduo trabajo y experiencias compartidas, Bolivia, Perú y Brasil determinaron sentar las bases para un trabajo conjunto en la educación alternativa y especial, desde la amazonia como producto de los acuerdos del  1er Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, Región Norte de la Amazonía de Bolivia.

Este evento que se clausuró este sábado en inmediaciones de la Universidad Amazónica de Pando se llevó a cabo del 13 al 15 de este mes, en Cobija con la participación de más de 500 maestros, maestras, representantes de organizaciones sociales, productores, participantes, autoridades, técnicos, padres de familia e invitados internacionales de Perú y Brasil, además de más de 2.000 participantes, que tuvieron la oportunidad de seguir su desarrollo vía online, en 23 puntos de transmisión instalados en los 8 departamentos del país.

 

“De manera explícita las representaciones de los tres países han manifestado su interés de que en adelante podamos coordinar acciones en torno a la educación alternativa y especial, pero además desde la perspectiva de la región amazónica”, informó la autoridad, al concluir el evento más importante de los últimos meses en materia de educación en esta región del norte del país.

 

Esta oportunidad fue propicia para el acercamiento de estos tres países y también para visibilizar las experiencias que se trabajan en esta región del país y de las áreas circundantes a Pando, tanto en la feria de lo inclusivo y alternativo, como en las exposiciones que se desarrollaron en el evento mismo que duró tres días.

 

Los protagonistas de la educación alternativa y especial de la amazonia tuvieron la oportunidad de conocer con más profundidad en la educación para jóvenes y adultos y los estudiantes con discapacidad, la alfabetización, post-alfabetización y la certificación de competencias.

 

“Hay un acuerdo con todos los participantes en que debemos rescatar y valorar lo que tenemos, pero también seguir creciendo como educación alternativa y especial”, agregó Aguirre, al confirmar que es el propósito de las Direcciones Departamentales de Educación de Pando y Beni el compartir experiencias con las instancias educativas del Estado de El Acre de Brasil y de Puerto Maldonado del Perú, para desarrollar acciones concretas.

 

Asimismo, explicó que el Ministerio de Educación rescata todas las propuestas hechas en este 1er Encuentro Internacional para luego plasmarlas en políticas públicas, que siguen el accionar del Subsistema de Educación Alternativa y Especial. 

 

“Esto tiene que ver con la normativa, como por ejemplo la Resolución Ministerial 001 y si alguna otra medida que requiere de un Decreto Supremo y otra norma se la va a viabilizar, vamos a buscar los caminos para que se pueda poner en práctica todo lo que se está proponiendo”, afirmó.

 

En el evento logró captar la atención de los presentes que asistieron con puntualidad y estuvieron atentos a cada una de las exposiciones, destacar la presencia de participantes de las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín del Beni, además de los más de 2000 participantes que presenciaron todo en línea.

15.06.2019