Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz (VEAyE). Maestros, maestras, autoridades educativas y políticas, representantes de organizaciones sociales, productivas y de pueblos indígenas son los protagonistas del 1er Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial - Región Norte de la Amazonía de Bolivia, que se inauguró hoy 13 de junio y donde se elaborarán propuestas educativas para el ámbito de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación

Este 1er Encuentro Internacional que tiene como sede Cobija y se inauguró en el Paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando, y es transmitido simultáneamente en directo por el canal de Youtube del Ministerio de Educación a 23 puntos a nivel nacional, donde maestros pueden participar vía online. 

 

Del acto de inauguración, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, participaron el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre; el Secretario de Estado de Educación Cultura y Deportes del Acre-Brasil, Mauro Sergio Ferreira Da Cruz; el Director Regional de Educación de Madre de Dios-Perú, Enrique de la Serna Palomino; el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores; el Ejecutivo de la CTUB, Vladimir Laura; el Ejecutivo de la CONMER, Robert Villarroel; Rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénega, representantes de organizaciones sociales y delegaciones de Perú y Brasil.

 

Este espacio de debate será propicio para comparar las políticas educativas sobre educación de adultos, educación permanente, educación inclusiva, políticas de alfabetización y post-alfabetización y la certificación de competencias de Bolivia, Brasil y Perú. Asimismo, analizar las propuestas que se tienen en torno a la educación productiva, con el fin de recogerlas, visibilizarlas y valorarlas para convertirlas en políticas públicas, que luego se plasman en disposiciones del Ministerio de Educación para el Subsistema de Alternativa y Especial.

 

El 1er Encuentro cuenta con la participación de menos 450 participantes presenciales y más de 2.000 que lo ven online en 23 Sedes, distribuidos en los nueve departamentos del país.

 

Esta iniciativa baja a las bases para recuperar sus aportes se desarrolla por décimo año consecutivo y sus conclusiones ya transformadas en políticas públicas retornan a los protagonistas del Subsistema para su implementación.

 

“Esta es la oportunidad para saber que se hace en la amazonia, tenemos la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros, porque esta vez estamos reunimos para conocer y compartir experiencias, analizarlas y hacer propuestas. Como saben en este evento también participarán delegaciones de Brasil y Perú, por lo tanto la amazonia está movilizada y en los próximos días se harán importantes planteamientos  y se visibilizarán proyecciones para ir generando propuestas de políticas y programas para la Educación Alternativa y Especial de Bolivia”, dijo el Viceministro Aguirre en sus palabras de inauguración.

13.06.2019