CENTRO DE CONTACTO
Línea Gratuita 800-10-0050
Whatsapp 71555592
Chat Institucional

  

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 11.06.2019 (UNICOM).-El Ministro de Educación, Roberto  Aguilar, aclaró que los profesionales de áreas técnicas tecnológicas, no ingresarán al Magisterio, su trabajo será por contrato  para desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en los cursos 5to y 6to de secundaria.

La primera autoridad educativa,  aclaró que los cargos docentes que convocó la Circular 10/2019,  son solo para los años de escolaridad 5to y 6to de secundaria. Además, estos corresponden a una Formación Técnica Tecnológica  especializada que permita desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

“Se han pronunciado federaciones de maestros  urbanos  criticando una comunicación que  emitió el Ministerio de Educación sobre la contratación de docentes en el área del BTH.  El manejo de la información se fue distorsionando como siempre, en una tendencia de interés sectorial, político que distorsionó el sentido real de ese comunicado”, sostuvo.

Además explicó que  la disposición  que emitió el Ministerio de Educación es de exclusividad para cargos del  BTH, por ello, es que se autoriza de manera excepcional la contratación de profesionales técnicos o universitarios que puedan cubrir las áreas de especialidad de los cursos 5to y 6to de secundaria.

Informó que existen cerca de 200 compulsas de unidades educativas que no tuvieron designación de acuerdo a las especialidades requeridas  para desarrollar el BTH. Motivo que derivó a invitar a personal técnico tecnológico con especialidad.

 “Por ejemplo: la Unidad Educativa, San Rafael del departamento de Santa Cruz  convocó 23 veces a compulsa para la designación de las especialidades de veterinaria y zootecnia. Al no encontrar maestros normalistas o de las Escuelas Superiores se pueda contratar técnicos o técnicos superiores única y exclusivamente hasta diciembre del  2019”, explicó la autoridad. 

Aseguró, que al realizar este procedimiento, los docentes, no entrarán  al Sistema del Magisterio con el Registro Docente Administrativo (RDA), sino que  ingresarán a trabajar en modalidad de contrato de acuerdo a su especialidad con la finalidad de cubrir la formación de las y los estudiantes desde el mes de junio  hasta diciembre del 2019.  

“Las designaciones no generarán ninguna modificación en el Reglamento del Escalafón”, concluyó.