NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 10.06.2019 (UNICOM- VCyT).- Con 419.325 estudiantes inscritos, se cerraron las inscripciones para participar de la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB). La cifra batió el record de inscritos para esta gestión.  

La cifra de inscritos superó a la registrada el pasado año en 11.877 estudiantes más, que deciden participar de esta actividad que promueve el estudio de las ciencias en siete áreas del conocimiento: matemática, física, biología, química, geografía, astronomía-astrofísica; además de incentivar el desarrollo de proyectos tecnológicos en las áreas de robótica e informática.

“Hemos logrado superar la cifra del año pasado y eso demuestra que las olimpiadas científicas se han universalizado, porque estudiantes de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio, del área urbana y rural de los nueve departamentos puede inscribirse y participar” sostuvo la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco.

Asimismo, remarcó que las Olimpiadas se constituyen en una actividad motivadora para que los estudiantes sientan agrado por el estudio de las materias de biología, matemática, física, química, “mal llamadas duras –dijo-, porque el proceso de enseñanza aprendizaje en estas áreas es didáctico y amigable”.

PRUEBA DISTRITAL DOMINGO 28 DE JULIO

Los estudiantes inscritos tendrán un mes y medio de preparación para rendir la prueba distrital que se realizará el domingo 28 de julio, en los 286 distritos educativos con los que cuenta el Subsistema de Educación Regular.  Esta prueba será escrita y contemplará el avance curricular del primer y segundo bimestre de la gestión 2019.

ETAPA DEPARTAMENTAL 22 DE SEPTIEMBRE

Como establece la convocatoria, los clasificados pasarán a la etapa departamental, la misma que está prevista para el 22 de septiembre, bajo la modalidad presencial y en sedes determinadas por cada Dirección Departamental de Educación.

En el mes de noviembre, Villa Tunari será el escenario donde más de 1.200 estudiantes ganadores departamentales rendirán la prueba de la etapa nacional.  “Será una fiesta académica porque convergen los mejores estudiantes de todo el país, buscando obtener una medalla y ubicar a su departamento como el ganador de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana” manifestó la autoridad.

Esta actividad científica arrancó en 2011 con 54. 853 participantes y a través de los años ha ido posicionándose como una actividad que promueve en los estudiantes sus vocaciones científicas y tecnológicas, integra a los departamentos e identifica nuevos talentos que serán los protagonistas del desarrollo científico y tecnológico del país.

FERIA CIENTÍFICA

Desde la gestión 2017,  la Feria Científica es parte de las áreas del conocimiento de la OCEPB que fue implementada para estimular el desarrollo de capacidades en investigación de los estudiantes.  En esta área, que ha mostrado interesantes trabajos en torno a problemáticas relacionadas al agua, se ha ampliado el enfoque temático hacia otros contextos que hacen al medio ambiente.

La Viceministra Jenny Carrasco al explicar que la Feria Científica tiene su propia característica informó que  los estudiantes deben inscribirse presentando un trabajo de investigación concluido o en su última fase de ejecución, ratificó que “las inscripciones para la participar de la Feria Científica están abiertas hasta el 31 de julio”.  La nómina de clasificados a la etapa nacional,   será dada a conocer a finales del mes de septiembre.