Con la presencia de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jenny Carrasco y 42 representantes de Universidades públicas, privadas, indígenas, de régimen especial, Universidad Pedagógica e instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, se llevó a cabo, en la ciudad de Cochabamba, la reunión de coordinación y planificación de la Mesa Técnica de Trabajo para el Acceso y Uso de Recursos de Información para la Investigación.

En el acto inaugural la Viceministra Carrasco remarcó la importancia de que las investigaciones que se generan en las universidades sean respaldadas con información científica de alta calidad, existente en la base de datos internacional (EBSCO HOST) y que, desde 2014 han sido puestas a disposición de la comunidad universitaria, a través de las sinergias establecidas entre el Ministerio de Educación y las Universidades.

“Se ha logrado que toda la información científica se democratice y universalice en todas las universidades del país y así puedan acceder a esta información científica de calidad” sostuvo la autoridad.

Siguiendo con la agenda planteada se hizo la presentación de una propuesta trabajada en el Viceministerio, referida a la creación de un Repositorio Plurinacional de Información Científica  y Tecnológica para el acceso libre, que tiene como objetivo promover el uso, visibilidad, acceso abierto y preservación de la información y producción intelectual boliviana en materia de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

La Viceministra explicó que a través del repositorio se podrá ofrecer un solo portal que recopile la información de varias fuentes integradas en un solo recurso, maximizando la visibilidad de trabajos y resultados de investigación en acceso abierto a texto completo.

Entre otra propuesta presentada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se encuentra la suscripción a otros recursos de información científica internacional como la casa editorial ELSEVIER (Scopus y ScienceDirect) que se constituye en el recurso más relevante del mundo, en términos de calidad de información científica.  

Asimismo, se planteó la oportunidad de utilizar el programa TURNITIN,  servicio en línea que permite la prevención de plagio en la publicación de documentos académicos y cuyo uso puede ser utilizado en la evaluación formativa para ayudar a estudiantes a saber cómo evitar plagios y mejorar su escritura científica.

La Viceministra Carrasco invitó a las universidades a trabajar junto a  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la creación de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, los cuales están concebidos a facilitar el acceso a servicios locales e internacionales de información sobre tecnología, información científica, patentes y otros beneficios conexos de alta calidad.

A la conclusión de la reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Acceso y Uso de Recursos de Información para la Investigación, los asistentes acordaron conformar un Comité junto al Viceministerio de Ciencia y Tecnología para trabajar en la formulación de políticas, normativas generales y protocolos para la implementación de Repositorios en las Universidades y el uso de otras herramientas que ayuden a la generación de una cultura científica.

En las palabras de cierre, la Ing. Carrasco enfatizó sobre la importancia del acceso, uso y número de descargas de información científica, toda vez que son herramientas fundamentales dentro del componente de investigación en el Sistema de Acreditación de  las carreras universitarias ARCUSUR - MERCOSUR, cuyo resultado positivo implica la revalidación de títulos, movilidad y especialización de los profesionales; además de ser un importante elemento para ingresar en el ranking mundial de universidades.