La Educación Alternativa en Bolivia surge desde los movimientos y organizaciones sociales, que la convirtieron en un instrumento de liberación y transformación social, política y económica. Destacan entre sus acciones la alfabetización, la atención en educación primaria, educación secundaria, educación técnica y educación permanente.
Con la Ley Educativa Nº 070, “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, la Educación Alternativa
recibe el mandato de democratizar el acceso y permanencia a una educación adecuada en lo cultural y relevante en lo social, mediante políticas y procesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las personas, familias, comunidades y organizaciones, principalmente de las personas mayores a quince años que requieren iniciar o continuar estudios.
En ese marco, la Educación Alternativa trabaja en dos áreas, Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Permanente, desarrollando acciones educativas dirigidas a procesos educativos sistemáticos e integrales.
Actualmente, trabaja y fortalece la Educación Productiva, que contribuye a potenciar las capacidades productivas, a través de la incorporación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos comunitarios, según las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y las prioridades económicas productivas establecidas en los planes de desarrollo del Estado Plurinacional.