Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

CENTRO DE CONTACTO
Línea Gratuita 800-10-0050
Whatsapp 71555592
Chat Institucional

  

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 15 de Marzo de 2019 (VEAyE). 66 panaderos artesanales, 56 confeccionistas de polleras paceñas, 71 cerrajeros y 49 constructores civiles recibieron hoy sus certificados de competencias del Ministerio de Educación, como un reconocimiento y valoración a sus aprendizajes en la universidad de la vida, todos ellos sectores productivos que aportan a la economía del país.

Los conocimientos y destrezas de cada uno de los productores y trabajadores de estas ocupaciones fueron evaluados, como un paso previo a la entrega de Certificados de Competencias, que le otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, un documento que le posibilita mejorar sus condiciones laborales , además de generar emprendimientos propios.

Este reconocimiento que hace el Estado a través del Ministerio de Educación, llegó en esta oportunidad a don Romualdo Cruz, panadero artesanal que elabora “Pan de Laja” desde hace 58 años. Como toda persona mayor, al recibir su certificado se sacó su chulo en señal de respeto a las autoridades presentes, todo un caballero recibió el documento que avala más de 50 años de experiencia

 “Yo he aprendido a hacer pan con mi papá cuando tenía quince años, siempre hemos hecho Pan en Laja, en horno de piedra y venimos a vender a La Paz”, contó y dijo sentirse contento, mientras mostró su certificado.

En el acto de entrega, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre conto que la propuesta de certificar los aprendizajes de la vida hace muchos años fue idea del Presidente Evo Morales, que encomendó la implementación de esta política pública al Ministerio de Educación.

“El Presidente nos ha pedido que se haga un certificado con todas las normas de la ley, este certificado lo firma el Ministro de Educación, Roberto Aguilar como máxima autoridad del sector, y en el certificado dice que una persona es experto en una determinada ocupación, además que es producto de un estándar previamente elaborado y una evaluación a cada persona que pretende recibir su certificado”, dijo.

Por su parte, el Viceministro de Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnín Ramos también ponderó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Nuestro hermano Presidente no se ha equivocado cuando hemos consolidado el Estado Plurinacional y al plantear el reconocimiento de los saberes y conocimientos de cada uno de los trabajadores y productores que se dedican a un oficio y en cada región del país”, dijo

La certificación de competencias busca contribuir al Vivir Bien de productores/as, trabajadores/as y comunidades fortaleciendo sus sistemas culturales, sociales y productivos para mejorar sus oportunidades de acceso al trabajo, a partir del reconocimiento de sus saberes, conocimientos, experiencias y competencias.

Desde el 2008 hasta febrero de 2019, el SPCC ha logrado certificar más de 65.000 trabajadores y productores a nivel nacional, desde payasos, agricultores, orfebres, productores de castaña, mecánicos automotrices, fotoperiodistas, confeccionistas, ujieres y al menos 160 ocupaciones, que cuentan con Estándares Ocupacionales construidos para los procesos de evaluación, por los que pasan cada uno de los trabajadores y productores, que una vez superada esta etapa acceder a la certificación otorgada por el Ministerio de Educación.