Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

CENTRO DE CONTACTO
Línea Gratuita 800-10-0050
Whatsapp 71555592
Chat Institucional

  

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cobija, 14.03.2019 (VEAyE). El Ministerio de Educación fomentará la capacitación y formación de productores del Departamento de Pando, en el marco del Proyecto de Formación Técnica Profesional, que se implementará en ocho Centros de Educación Alternativa (CEAs) y un Centro de Educación Especial (CEE) en cinco Municipios de este departamento, informó hoy el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

“Estamos lanzando el Proyecto que tiene que ver con educación técnica, con educación tecnológica y productiva para personas mayores de 16 años, que son productores de castaña, frutos amazónicos y hortalizas; asimismo serán parte de este proyecto estudiantes con discapacidad que cursan el bachillerato técnico humanísticoy otras modalidades de formación técnica, como una forma de contribuir a la formación y capacitación de esta población, para que ellos puedan tener mejores oportunidades de trabajo y también puedan generar emprendimientos de carácter productivo y por ende mejorar su calidad de vida”, explicó la autoridad.

 

El Ministerio de Educación implementará el proyecto de Formación Técnica Profesional en el marco del convenio suscrito con la Cooperación Suiza, que tiene como ente ejecutor del mismo al Consorcio Swiss Contac-Fautapo. El Proyecto se extenderá por un periodo de 4 años, hasta el 2022.

 

En Educación Alternativa  se capacitará a participantes de los CEAs, jóvenes y adultos mayores de 16 años que además de ser productores, estudian especialidades técnicas; y en el caso de Educación Especial se generarán políticas y metodologías para que los estudiantes con discapacidad que reciben formación técnica, tanto en Educación Regular como en Educación Especial, tengan una mejor atención educativa.

 

Esta iniciativa educativa se socializó con autoridades del departamento de Pando, Directores Distritales, Directores y maestros de CEAS, Alcaldes de los cinco Municipios, organizaciones de productores, organizaciones sociales, la Federación de Maestros Urbanos y la de Maestros Rurales de Pando, la Asociación de Productores de Castaña, la Federación de Empresarios Privados, la Central de Pueblo Indígenas, la Federación Interculturales, Organizaciones de personas con discapacidad y Organizaciones de productores, quienes se reunieron en la Dirección Departamental de Educación de Pando.

 

El Viceministro Aguirre explicó que también se concretó la forma de trabajo con cada institución, lo que posibilitó la firma de un acta sobre los acuerdos alcanzados y desde la próxima semana se trabajará con los Municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Santa Rosa y Puerto Rico para comenzar la implementación del mismo.

 

A nivel nacional, el proyecto Formación Técnica Profesional se implementará a nivel nacional en 31 Centros de Educación Alternativa, 3 Centros de Educación Especial y 40 Institutos Técnicos Tecnológicos. En el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, el Proyecto se desarrollará en Centros de 4 regiones: Valles Centrales de Tarija, Amazonía de Pando, Altiplano Norte y Yungas de La Paz.  En Educación Especial en tres Centros de Educación Especial de Pando La Paz y Tarija.

 

En ese marco el Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia han acordado llevar adelante el Proyecto Formación Técnica Profesional que responde al objetivo general de “contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo/autoempleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo y laboral, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”.