Un total de 24 estudiantes de sexto de secundaria, ganadores de medallas de oro en la 8va. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, recibieron la beca social solidaria que les permitirá realizar sus estudios superiores en universidades privadas del país, a partir de la gestión 2019.

Las preferencias académicas de los estudiantes olimpistas mostraron que 14 de ellos eligieron áreas de la ingeniería y tecnología como ingeniería civil, electromecánica, de la producción, petróleo y gas, industrial, telecomunicaciones, mecánica, comercial y biomédica. Los otros 10 restantes realizarán sus estudios medicina y ciencias sociales.

La beca social solidaria forma parte de los incentivos que reciben los estudiantes que logran la medalla de oro en la OCEPB, la misma está establecida en el D.S. 1433 del Reglamento General de Universidades Privadas. El propósito es contribuir a la formación de profesionales en áreas científicas y tecnológicas que aporten al desarrollo nacional en las áreas estratégicas del Estado.

Luis Quispe olimpista que estuvo representando a la ciudad de El Alto en varias versiones de la Olimpiada Científica, en el área de Informática, será estudiante regular de la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Privada Boliviana; él comenta que no dejará su pasión por la informática sino más bien pretende conformar una empresa donde combine los dos conocimientos; asegura que lo que haga no tendrá límites.

Por su parte, Enrique Sebastián Palma, ganador de oro en el área de química decidió estudiar Ingeniería de la Producción, “Espero lograr un gran potencial en mis conocimientos y poder complementarlos con la química. Mi gran objetivo es ayudar al país a crecer porque creo que tenemos un gran potencial en todos los sentidos para ser un mejor país” sostuvo al momento de recibir la beca de manos de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco.

El Ministerio de Educación recibió 5 solicitudes de beca del Beni, 4 de Cochabamba, 2 de La Paz, 2 de Pando, 5 de Santa Cruz y 6 de Tarija, mismas que en su totalidad fueron otorgadas a los estudiantes que, por su esfuerzo y dedicación, lograron medallas de oro en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.