NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 11.02.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Bolivia  este año 2019 de manera plena inicia los procesos de Evaluación de la Calidad Educativa –ERCE con la finalidad de determinar  cuál es el estado de la educación de nuestro país.

En mayo del 2016 Bolivia se adhirió al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), este el principal mecanismo de monitoreo y seguimiento con el que cuenta la región, con la participación de 19 países.

 “Bolivia lleva adelante este proceso hace tres años (…) El 2018 se realizó una prueba piloto y la prueba definitiva se realizará el mes de noviembre. Esta prueba es la primera prueba oficial que brindará  resultados de la educación boliviana”, manifestó el ministro.

Señaló que este es el cuarto de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos que implementa el LLECE. Es un estudio de gran escala que medirá logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria y los factores asociados que inciden en dichos resultados (familia, maestros, directores).

“La evaluación mostrará el estado de situación de la educación en términos generales, cuáles son los componentes de configuración social familiar, comunitaria, a partir de ello, cómo se expresa en términos de instrumentos y medios que acompañan el proceso de la educación (…) la territorialización del estado de situación y determinar las zonas que se puedan potenciar y porque otras presentan una mejor calidad de educación”, explicó.    

Informó que este año se evalúan los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en las áreas de matemáticas, lectura y escritura (tercer grado) y matemáticas, lectura, escritura y ciencias naturales (sexto grado). Acompaña la evaluación, un estudio de los factores asociados y su incidencia en los resultados de logro de aprendizaje.

Por su parte, el Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Atilio Pizarro, informó que el ERCE será implementado en una muestra aproximada de 300 unidades educativas de primaria (fiscales, de convenio y privadas).

“La evaluación buscará evaluar nuevas habilidades que se consideran claves en el proceso de formación integral de los estudiantes como: La conciencia social (empatía y disposición a ayudar a otros y cooperar) y el manejo de sí mismo (capacidad de regularse a sí mismo con el fin de enfrentar de manera adecuada situaciones sociales, emocionales o académicas)”, expuso el representante.

Los resultados del ERCE serán entregados de manera preliminar el año 2020. EL ERCE proporcionará resultados altamente confiables para el diseño de políticas educativas de mejora de la calidad de la educación en el Sistema Educativo Plurinacional. En el ERCE participan 19 países de América Latina y el Caribe.

“Esta  prueba evaluará  el nivel de desempeño escolar de los estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales y además  la relación entre el desempeño escolar y otras variables vinculadas a los estudiantes (familia, docentes, salas de clase, escuelas y su gestión), se evalúa la calidad”, señaló Pizarro.

DATOS DE INTERÉS

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizó los siguientes estudios: el primero (PERCE) el año 1997, el segundo (SERCE) el año 2006 y el tercero TERCE, el año 2013 y programado el cuarto (ERCE) para el año 2019.

El ERCE, es la sigla que representa al Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Constituye el último de los estudios de evaluación de la calidad de la educación agendado por el LLECE para el año 2019 y al igual que los tres anteriores estudios (PERCE, SERCE y TERCE).