Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 7 de febrero de 2019 (VEAyE).- 1.166 Regantes de Luribay, municipio distante a 180 kilómetro de La Paz, recibieron este jueves sus certificados de competencias, un reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia a sus saberes, conocimientos y experiencias aprendidas a lo largo de la vida, otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

Hasta la fecha y a nivel nacional, el SPCC certificó un total de 6.356 regantes, sumando los 1.166 regantes que hoy recibieron su certificado en este Municipio productor de una gran variedad de frutas. En toda Bolivia, el Ministerio de Educación alcanzó a certificar a más de 65.000 trabajadores y productores en 160 ocupaciones.

La entrega se llevó a cabo en la unidad educativa Simón Bolivar de la comunidad Cachualla de Luribay, donde se hicieron presentes el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre y el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huayllas Cáceres, el Presidente de los Regantes, Gualberto Calle y los Regantes del Municipio; en un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“Supuestamente antes los que no iban a la universidad no valían nada, eso no puede seguir así nos ha dicho nuestro hermano Evo Morales Ayma”, porque en la vida se aprende en la escuela, pero también hay personas que aprenden en la vida y eso son los Regantes, personas que han aprendido de sus padres y en el día a día con su trabajo del campo”, dijo en la entrega el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, valorando esta actividad.

“Con el riego hemos crecido, con las enseñanzas de nuestros papás, cuando hay agua es fácil pero cuando no hay tenemos que ir a traer de comunidades alejadas y guiar el agua a nuestros sembradíos”, dice Alejandra Guzmán Massi (40), prácticamente una Regante desde que niña, al recibir el documento oficial, que dice lo que ella es “una experta Regante”.

Luribay, tierra donde abunda el durazno, la uva, el pacay, la tuna, el higo, las peras y manzanas, fue testigo por muchos años de los aprendizajes y la práctica constante de los Regantes, campesinos dedicados al manejo y aprovechamiento de las aguas que alimentan sus chacras.