NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 06.02.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al reporte de las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional, existen  afectaciones en 26 distritos donde existen más de 717 unidades educativas que fueron damnificadas  por riadas  y deslizamientos a causa de las lluvias.

Según informe remitido al Viceministerio de Educación Regular de esta Cartera de Estado, las dificultades que se presentaron  en los distritos educativos fueron: difícil acceso por riadas y derrumbes, unidades educativas inundadas por desborde de ríos. Los últimos hechos climatológicos obligaron a las autoridades suspender las labores escolares hasta nuevo aviso.    

De los distritos afectados donde se reportaron conflictos en el departamento de La Paz fueron: Caranavi, Chulumani, Tipuani, San Buenaventura, Palos Blancos, La Asunta, Coripata, Ixiamas, Teoponte, Guanay, Mapiri, Coroico; Cochabamba: Chimoré; Oruro: Pazña, Sabaya, Caracollo, Eucaliptus, Machacamarca; Tarija: Caraparí, Villamontes; Beni: San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, San Andrés; Pando: El Sena.

El Artículo N°123 de la Resolución Ministerial 001/2019 señala que  ante  alguna  situación de emergencia que se presenta en el territorio del Estado Plurinacional, los directores Departamentales y distritales de Educación deberán organizar  “Comisiones de Gestión de Riesgo en Educación” que deberán ser articulados  con los Gobiernos  Departamentales y Municipales  en el marco de lineamientos para la atención inmediata de emergencias  en el sector educativo con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los estudiantes, maestras y maestros, personal administrativo.

Las Direcciones Distritales y de Unidades Educativas afectadas deberán reprogramar su calendario escolar para cumplir los 200 días hábiles de clases en los  municipios afectados.