NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 28.01.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  informó que no se habilitarán más cupos para los postulantes que buscan ingresar a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y Unidades Académicas (UA).

Ante la movilización de un grupo de estudiantes que protesta en puertas del Ministerio de Educación, la primera autoridad educativa, manifestó que en épocas anteriores, el ingreso a las entonces Institutos Normales Superiores  respondía a una improvisación e irresponsabilidad por parte de los gobernantes de entonces. El número de personas que ingresaban, no tenían ninguna relación ni con las demandas, ni con las proyecciones o especialidades que tenían  las maestras o maestros.

“No vamos habilitar cupos. Durante mucho tiempo y hasta ahora hay maestros que están desocupados, porque en las épocas pasadas  ingresaban seis mil y venían en marcha a bloquear el Ministerio de Educación, y se aumentaba a ocho mil los cupos, sin pensar en el futuro de esos maestros”,  recordó la autoridad.

Explicó que el Ministerio de Educación ha venido planificando y regulando la admisión de estudiantes para el Magisterio  habiendo reducido ahora a 11 mil maestros y maestras tituladas que aún no ingresaron al sistema; se tiene proyectado que al 2022 la situación se encuentre plenamente regularizada pero eso debe ser planificado de forma adecuada.

Sostuvo que las políticas de acciones para regular tanto la admisión como la inserción laboral de los estudiantes de las ESFM y UA, responden a un principio fundamental del Sistema Educativo Plurinacional en el ámbito del Magisterio el derecho a la Formación Profesional vinculado al derecho al trabajo.

“Tenemos una responsabilidad, formarlos de acuerdo a la convocatoria y garantizar el trabajo. Los que se van a titular en la nueva generación  son aproximadamente 2.000 casi la misma cantidad de ítems que nos otorgan por año”, dijo.   

Por lo expuesto, y en función a una responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación con la sociedad, por el bien y el respeto a la profesión del maestro y su derecho laboral, bajo ninguna circunstancia, absolutamente bajo ninguna circunstancia se adicionarán plazas para las ESFM y UA,  así como lo hicimos en las últimas gestiones durante el proceso de admisión, expresa la respuesta oficial que se emitió desde esta Cartera de Estado.