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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cochabamba, 10.01.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que los 13 año de gestión del presidente Evo Morales deben ser parte de los contenidos curriculares como parte del desarrollo de la historia que atraviesa nuestro país. 
 
“Este no es un tema que esta normado en la RM 001 que debe hacerse campaña electoral por el presidente Evo Morales, no es así, en los contenidos están todos los aspectos que constituyen la historia de nuestro país”, dijo la autoridad.

Explicó, por ejemplo: el tema de la Nacionalización de los Hidrocarburos para el Estado Plurinacional fue un tema de impacto y este tema en los contenidos fueron incorporados y actualizados, como debe ser fue un hecho que se convirtió en un acontecimiento histórico. 

“Vamos a orientar a maestras y maestros que no se maneje (la historia) como un tema con palabras inadecuadas, la historia actual, es el contenido real”, señaló el ministro. 

Aclaró que dentro de los procesos históricos del país y la enseñanza en aula se concretan desde la parte de la curricular y los contenidos, además deben estar siendo actualizados de manera continua. 

“Existen denuncia replicadas por grupos trotskistas que amenazan no iniciar clases por este tema, manipulado como un tema político electoral y no de la realidad. Lo que está en los contenidos definidos es lo que se debe dar como parte de la historia y de las Ciencias Sociales”, mantuvo. 

Explicó que si una maestra o maestro dice: “yo considero que no podemos dar la Revolución del 52, y deja de dar esa parte de la historia a sus estudiantes, es su responsabilidad no va por el tema, va por el cumplimiento a los contenidos”.

 Para concluir, aseguró que cada maestra y maestro como principio en la docencia debe tener equilibrio y responsabilidad, no puede subjetivizar el contexto y desarrollo de las clases, hay contenidos que deben ser enseñados. Pero los espacios educativos no pueden ser utilizados como espacios de propaganda.

 

“Este período de los 13 año de gestión del presidente Evo Morales son parte de los contenidos y son incorporados como parte del desarrollo de la historia (…) No es un tema de los logros del Gobierno del presidente Evo Morales, son contenidos curriculares en cualquiera de las áreas”, concluyó.