Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz, 28 de Noviembre de 2018 (VEAyE).- Desde instalaciones eléctricas para casas inteligentes pasando por experiencias educativas en Lengua de Señas Boliviana para personas sordas, alfabetización para personas en situación de reclusión y experiencias de productores de café, hortalizas y otros productos transformados fueron parte de la 9na Feria de lo “Inclusivo y Transformador” en el marco del 9no Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.

La innovadora exposición de experiencias educativas del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, que se emplazó en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, desde las 09:30 horas, fue inaugurada por el director del Programa Nacional de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, acompañado por representantes de los 9 departamentos.

En la oportunidad a autoridad dio la bienvenida a los participantes y ponderó el trabajo de maestros, estudiantes, participantes y productores que son parte de la Educación Alternativa y Especial en Bolivia, que vela por el acceso a la educación de personas mayores de 15 años, estudiantes con discapacidad, trabajadores y productores.

“Se tratan de experiencias educativas productivas que vienen de los nueve departamentos, son los resultados de los procesos educativos que aportan a los cambios y a las transformaciones que hacemos desde el ámbito del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, por tanto estamos felices de tenerlos en La Paz y que la población conozca de estas innovaciones pedagógicas, técnicas y productivas que se vienen haciendo”, sostuvo.

Varios expositores ponderaron el espacio creado para que la población conozca sobre los avances en los Centros de Educación Alternativa y Especial, los puntos de Alfa y Post-alfabetización, además del trabajo de certificación de competencias a trabajadores y productores.

Nelson Tovar, presidente de la Asociación de Productores de Café, creada en 1976, se presentó en la Feria con la exposición de café boliviano de altura, un producto con altos estándares de calidad. Gran parte de los productores de café de La Paz fueron parte de la certificación de competencias, como parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
 
“El Ministerio de Educación nos ha apoyado con el tema de la certificación de competencias, nosotros nos hemos certificado y han reconocido como productores de café por nuestros conocimientos, esta certificación nos permite relacionarnos con instituciones y plantear políticas públicas en beneficio del sector”, sostuvo al agradecer ser parte del proceso de certificación que lleva adelante el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.