Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz, 26 de Noviembre de 2018 (VEAyE). Bajo el slogan “Educación para la transformación e inclusión”, este miércoles se inaugura el 9no Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial denominado “Experiencias y Prácticas Educativas para la Transformación e Inclusión”, un espacio donde maestros, padres de familia, estudiantes y participantes del educación alternativa y especial realizan propuestas que luego se convertirán en políticas públicas educativas.

 

El evento organizado por noveno año consecutivo por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, el mismo tiempo de vida de esta instancia dependiente del Ministerio de Educación, reúne a las bases para que éstas desde sus experiencias y prácticas presenten sus propuestas, las mismas que, por ejemplo, luego se reflejan en la misma Resolución Ministerial 001 del próximo año para ponerse en práctica en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

 

El 9no Encuentro que iniciará el miércoles 28 y durará tres días, pretende recuperar aprendizajes de experiencias y prácticas educativas que se desarrollan en distintas instancias del Subsistema, consolidando políticas y estrategias ya definidas, para contribuir a la Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial, ampliación de la cobertura y profundización de la calidad educativa, además de continuar el diálogo con América Latina y el Caribe para avanzar en el logro del Objetivo Educativo de Desarrollo Sostenible (ODS 4).

 

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma explicó que este evento “permite analizar platear  propuestas, de manera participativa, de políticas educativas para la Educación Alternativa y Especial“.

 

Entre los principales temas a ser tratados están 1: Educación para la Transformación y Liberación. Tema 2: Educación con Inclusión y Equidad. Tema 3: Educación a lo largo y ancho de la Vida. Tema 4: Educación Productiva. Los mismos serán tratados en instalaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, con la participación de al menos 750 representantes de todos los departamentos del país.

 

El miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo la “Feria de lo Inclusivo y lo Alternativo” en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco, desde horas 08:30 a 12:30, con la participación de 50 experiencias a nivel nacional.

 

Como ponentes internacionales se contará con la presencia de: Marco Raúl Mejía, Educador Popular de Colombia; Fernando Lázaro, Bachilleratos Populares de Argentina; Norma Michi, Docente Universitaria de Argentina; Carlos Vargas UNESCO – OREALC de México; José Alfredo Espinosa, Coordinador RINEE de España y Gerardo Echeita, Especialista Educación Inclusiva también España.

 

Del Subsistema de Educación Alternativa y Especial dependen la Dirección General de Educación Alternativa, que realiza acciones con personas mayores de 15 años que no pudieron concluir sus estudios, organizaciones sociales y comunitarias; la Dirección General de Educación Especial para estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario; la Dirección General de Post-alfabetización que prioriza la educación primaria de personas mayores de 15 años y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias que reconoce lo aprendido en la vida de trabajadores y productores.

 

El Encuentro finalizará el viernes 30 de noviembre, donde se leerá la síntesis de las conclusiones de los trabajos en grupo, las mismas que se constituirán en elementos orientadores para futuras acciones del Subsistema de Educación Alternativa y Especial durante el 2019.