NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACI脫N

 La Paz, 07.09.2018 (UNICOM).- En conmemoraci贸n al D铆a internacional de la alfabetizaci贸n, el ministro de Educaci贸n, Roberto Aguilar, inform贸 que gracias al trabajo del Programa Nacional de Post-alfabetizaci贸n, la tasa de analfabetismo en Bolivia baj贸 del 13,3% en el 2001 al 2,4% en 2018, posesion谩ndose como la m谩s baja de la historia del pa铆s.

鈥淣o nos hemos estancado, hemos logrado revertir no s贸lo el analfabetismo en general, sino que dentro del rezago se contin煤a bajando el nivel de analfabetismo, se observa que es una pol铆tica de Estado y sostenimiento como parte de un derecho a la poblaci贸n que no tuvo en su momento la posibilidad de acceder a la educaci贸n regular鈥, manifest贸 el Ministro.

 

Se帽al贸 que en la actualidad, las personas que fueron alfabetizadas contin煤an su formaci贸n primaria en Post Alfabetizaci贸n, secundaria en Educaci贸n Alternativa de Adultos o si prefieren ingresar a las Escuelas Superiores de Formaci贸n de Maestros.

 

鈥淓l derecho de continuar sus estudios sin ninguna restricci贸n est谩 consolidado en nuestro pa铆s鈥, asegur贸 la autoridad.

 

El 2017 Bolivia cerr贸 con una tasa de analfabetismo de 2,52%, seg煤n estad铆stica del Programa de Alfabetizaci贸n y Post Alfabetizaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y este a帽o gracias al impulso y las pol铆ticas la tasa continua en descenso a 2.4%.

 

El 茅xito se lo debe a la implementaci贸n del Programa Nacional de Alfabetizaci贸n, que se estableci贸 en la gesti贸n 2006 y la implementaci贸n del Programa 鈥淵o S铆 Puedo鈥, programas que permitieran que entre 2006 y 2008 las tasas de analfabetismo en Bolivia pasaran del 13,28% al 4,7%.

 

El 8 de septiembre de cada a帽o se conmemora el d铆a internacional de la alfabetizaci贸n, establecido por la UNESCO desde 1965, considerando que la alfabetizaci贸n es esencial para erradicar la pobreza, incrementar las capacidades productivas y/o laborales, ampliar el ejercicio de los derechos ciudadanos, lograr la equidad de g茅nero y fortalecer la autoestima de las personas y familias. Este a帽o, se conmemora el 53潞 aniversario del 鈥淒铆a Internacional de la Alfabetizaci贸n鈥, con el lema 鈥淟a Alfabetizaci贸n y el Desarrollo de Competencias鈥.

 

 

El alcance del programa de post-alfabetizaci贸n a nivel nacional, con incidencia principalmente en los sectores que fueron excluidos por anteriores gobiernos.

 

Variable de An谩lisis

Indicador

Tasa de analfabetismo

2,4%

N潞 de personas alfabetizadas, 2006-2018

1.022.082

% de mujeres alfabetizadas (756.340 mujeres), 2006-2018.

74%

N潞 de personas alfabetizadas en lengua originaria, 2006-2018.

47.561

N潞 de facilitadores voluntarios promedio a帽o

10.000

N潞 de bibliotecas comunitarias instaladas, 2012-2018.

3.138

N潞 de adultos mayores en Olimpiadas del Saber, 2014-2018.

3.211

      Fuente: Ministerio de Educaci贸n,  Direcci贸n General de Post-alfabetizaci贸n, 2018.

 

D脥A NACIONAL DE  LA EDUCACION ALTERNATIVA

 

Bolivia celebra tambi茅n el D铆a nacional de la Educaci贸n Alternativa, a partir de la Resoluci贸n Ministerial 001/2014, que rememora la importancia del Derecho a la Educaci贸n de la poblaci贸n mayor de 15 a帽os, organizaciones y comunidades que requieren 鈥dar continuidad a sus estudios o que precisan formaci贸n permanente en y para la vida鈥 (Ley Avelino Si帽ani-Elizardo P茅rez, Art.16).

 

La presente gesti贸n se conmemora los 50 a帽os de creaci贸n de los primeros Centros de Educaci贸n de Adultos, denominados Educaci贸n B谩sica Acelerada (EBA), Educaci贸n Cultural de Adultos (ECA), Centro de Educaci贸n Media Acelerada (CEMA) y el Instituto Boliviano de Aprendizajes (IBA).

 

En Bolivia  la atenci贸n a la Educaci贸n Alternativa se ha incrementado en 290%, entre el 2002 y 2018. En los 煤ltimos a帽os la poblaci贸n atendida por Educaci贸n Alternativa se diversific贸 de manera significativa, entre otras, se atiende a: Personas Analfabetas o que no concluyeron la primaria, en su mayor铆a mujeres; Trabajadoras Asalariadas del Hogar; Personas Privadas de Libertad; J贸venes Soldados y Marineros que prestan su servicio militar; Migrantes y habitantes de zonas fronterizas; Trabajadoras/es y Productoras/es; Organizaciones Sociales y Pueblos Ind铆gena Originario Campesinos; Personas Adultas Mayores y Trabajadoras/es en Arte y Cultura.

 

Tambi茅n se tuvo incidencia en la Educaci贸n Productiva, en la gesti贸n 2018, a partir de las vocaciones y potencialidades de las regiones para fortalecer las capacidades de 15.128 productoras y productores de 79 municipios, en 39 rubros estrat茅gicos, agropecuarios, de servicios y socioculturales. Por su parte, los Centros de Educaci贸n Alternativa autorizados para la formaci贸n t茅cnica, cuentan con una matr铆cula de 95.073 estudiantes, en  85 distintas especialidades.

 

TESTIMONIOS

 

Carla Silva, estudi贸 en la Centro de Educaci贸n Alternativa CEA, Gualberto Villaroel, cont贸 que gracias al Programa de Trabajadoras Asalariadas del Hogar pudo continuar sus estudios y realizar sus sue帽os este a帽o concluye su bachillerato.

 

鈥淵o dej茅 el colegio a mis 71 a帽os, un d铆a recib铆 un volante en el Telef茅rico amarillo y sent铆 que se me abrieron las puertas para volver a estudiar, el Programa de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, me permitieron seguir estudiando y terminar hasta secundaria. Ahora, con mis conocimientos puede saber mis derechos, recuerdo que una se帽ora con la que trabajaba no me quiso pagar el incremento salarial que determin贸 el Gobierno, pero yo estudiando supe que ere mi derecho y luche porque me pague y as铆 fue鈥. 

 

Inform贸 que este a帽o concluye su bachillerato,  鈥渆ntrar茅 a la normal, porque quiero trabajar con j贸venes y ense帽ar鈥, asegur贸 con una sonrisa en el rostro.

 

 Rosa Mamani, decidi贸 estudiar en el  Centro de Educaci贸n Alternativa CEA,  1ro de Octubre desde esa toma de decisiones logr贸 avanzar con su formaci贸n y hoy  con l谩grimas en los ojos cont贸 que se siente orgullosa porque ahora sabe leer y escribir. 

 

鈥淵o aprend铆 a ley y escribir, la profesora nos ense帽贸 hasta como pronunciar las palabras, porque donde yo vivo es lejos, soy la hija menor de 6 hermanos varones y recuerdo que  mi pap谩 nunca me dejo estudiar, 茅l dec铆a: las mujeres no deb铆amos estudiar, porque la mujer no puede estudiar para el marido; si no sabes leer ni escribir, no puedes ni movilizarte鈥.

 

Visiblemente emocionada, agradeci贸 a la profesora, y asegur贸 que antes de estudiar, 鈥渘o pod铆a ni ayudar a mis hijos con sus tareas del colegio, pero ahora los puedo ayudar鈥

 

Logros del Estado Plurinacional de Bolivia

N煤mero de personas atendidas por 谩mbito o 谩rea y a帽os

脕mbito o 脕rea

2002 (1)

  1.  

Educaci贸n de Personas J贸venes y Adultas

  1.  
  1.  

Educaci贸n Permanente

No reporta

  1.  

Educaci贸n a Distancia

No existe

  1.  

Alfabetizaci贸n

No reporta

  1.  

Post-Alfabetizaci贸n 

No existe

  1.  

Certificaci贸n de competencias

No existe

  1.  

Total personas atendidas

  1.  
  1.  
 

 

 

  1. Fuente: Ministerio de Educaci贸n, La Educaci贸n en Bolivia. Indicadores, cifras y resultados, 2004.
  2. Fuente: Ministerio de Educaci贸n, 2018.