VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Lic. Prof. Noel Aguirre Ledezma

Boliviano, nacido en la Mina Santa Fé del Departamento de Oruro. Proviene de familia quechua asentada en la Región del Norte de Potosí, en el pueblo de Sacaca.

 

Formación. Maestro. Profesor de Educación Matemática del Nivel Secundario, Economista, Licenciado en Ciencias de la Educación y Especializado en Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional.

 

Planificador y organizador comprometido en el proceso de cambio. Se ha desempeñado en diversas funciones relacionadas con procesos de planificación y organización a requerimiento de las necesidades del proceso de cambio. Fue Viceministro de Planificación, y Ministro de Planificación.

 

Desempeñó funciones como profesor en distintas escuelas y colegios de Bolivia, Coordinador del Departamento Psicopedagógico y Subdirector del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), Director del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Viceministro de Planificación y Coordinación, y Ministro de Planificación del Desarrollo.

 

Realizó distintos trabajos de consultoría, asesoría, capacitación a nivel nacional e internacional, también escribió varios libros relacionados a los campos de la educación, economía y planificación del desarrollo.

 

Educador Popular. Centrando su actividad profesional en el campo de la educación, se decanta hacia la educación popular. Establece contactos con el emergente movimiento que revoluciona con sentido transformador e inclusivo la educación y la sociedad latinoamericana, colaborando en programas en distintos espacios y lugares del subcontinente y de Bolivia.

 

Fue miembro del Consejo Directivo del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y El Caribe (CEAAL), de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL) y del Foro Educativo Boliviano.

 

Actualmente, desempeña funciones como Viceministro de Educación Alternativa y Especial. Al calor de las transformaciones educativas que se están llevando a cabo en Bolivia se ha dado un nuevo impulso a la educación popular, revitalizada con nuevos enfoques y tareas de transformación social en el nuevo ciclo de cambios que se están dando en la región.

 

A través de los Encuentros Internacionales de Educación Alternativa y Especial, desarrollados desde 2010, como Viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, ha promovido un amplio debate, apoyado por una extensa red latinoamericana de educadores populares de la Región. En el 8vo Encuentro Bolivia planteó a los países de la Región, junto a UNESCO-OREALC, una propuesta diálogo y una agenda para avanzar en el objetivo educativo de la Agenda 2030 de Desarrollo en la Educación Alternativa y Especial, con instancias de seguimiento y la organización de Encuentros Latinoamericanos para generar inter-aprendizajes en este camino.