Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz, 7 de julio de 2017 (VEAyE).- Nerviosas y contentas, Minerva y Zenaida, dos compatriotas bolivianas que estudiaron en línea en España, recibieron hoy su certificado de Técnico Básico en Educación Parvularia y Gerontología del Ministerio de Educación,  respectivamente, en el 8vo Encuentro de Educación Alternativa y Especial, que se concluye hoy en La Paz.

La entrega de certificados a participantes de Educación Alternativa, Especial, Alfabetización, Post-alfabetización y Certificación de Competencias, reflejó la diversidad de las oportunidades educativas que se trabajan en este Sub-sistema, que ha logrado grandes avances en Bolivia, mismos que se reconocen a nivel nacional e internacional.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, destacó la presencia de ambas compatriotas, Minerva Cruz que estudió Educación Parvularia a distancia en Barcelona y Zenaida Martínez, Gerontología Sociocomunitaria en Navarra, quienes llegaron desde Santa Cruz y Potosí, para recibir su certificado.

“Personalmente, estoy muy agradecida con la formación que nos dieron a través del internet, porque nos ayudó en el trabajo, allá muchos bolivianos trabajamos en el cuidado de personas de la tercera edad y lo que aprendimos nos dio mayor seguridad”, expreso Zenaida, quien vivió en España al menos 10 años.

Ellas son parte de la primera promoción de 24 titulados a distancia por el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), legalmente autorizados por la Resolución Administrativa ME/VEAyE N° 005/2016 del 19 de julio de 2016, misma que aprueba el plan de estudios y los módulos utilizados en el proceso formativo, además de la validación de dicho proceso y la autorización para la correspondiente certificación, que tuvo una carga horaria de 700 horas.

La oportunidad fue propicia para entregar certificados a al menos 14 personas que estudiaron en alguno de los ámbitos a cargo del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación.

“En esta oportunidad también se ha entregado un certificado como técnico básico a una joven con discapacidad múltiple, Karen, quién estudió Repostería y Panadería en el Centro de Educación Especial CEREFE y ella es una de las personas con discapacidad que por primera vez recibe un título a nivel técnico”, concluyó el Viceministro Noel Aguirre.