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Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz, 6 de Julio de 2017 (VEAyE).- El Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEALC), Oscar Jara afirmó que los países de América Latina están pendientes de las conclusiones del 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, que se lleva a cabo en Bolivia y concluye este viernes 7 de julio.

“Desde muchos países de América Latina y el Caribe estamos pendientes de los avances de los procesos de educación alternativa en Bolivia, nos parece que las innovaciones que ustedes están desarrollando están abriendo una pista no solamente para Bolivia sino para todo el continente, para toda América Latina”, afirmó, en un mensaje enviado desde Costa Rica, entre otras personalidades vinculadas a la Educación Popular, que también enviaron mensajes al no poder participar de este evento internacional.

 

Desde el martes 4, La Paz es sede del 8vo Encuentro Internacional que este año tiene como temática central “El Modelo Socio-comunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, que será analizado por al menos 700 personas, entre maestras, maestros, productores, organizaciones sociales, padres de familia, participantes, autoridades, expertos internacionales y la representación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Jara, educador popular y sociólogo, explicó que el trabajo en Educación Alternativa y Especial en Bolivia se convierte en referente al responder a realidades concretas, realidades particulares, a las necesidades de las personas, permitiendo que la educación genere transformaciones, más allá de reproducir  esquemas vigentes y quien sabe repetir conocimientos.

 

“Nos parece que las experiencias de educación alternativa en Bolivia están dándonos muchas luces muy importantes en este campo, recordemos que Paulo Freyre nos planteaba que una educación transformadora, una educación popular debe ser una educación liberadora”, dijo.

 

Jara, reconocido sistematizador en el ámbito educativo, afirmó que la educación liberadora se da un en doble sentido, por un lado  la liberación de esquemas de dominación impuestos por el patriarcado, la visión colonial, la lógica capitalista; y en segunda instancia, liberación para desarrollar “nuestras potencialidades, nuestras capacidades creadoras, nuestros saberes ancestrales, que nos permitan construir nuevas posibilidades para nuestros países”.

 

Oscar Jara, es fundador del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, una plataforma con sede en Costa Rica fundada en mayo de 1980, que aglutina seis instituciones centroamericanas dedicadas al fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales de la región desde la Educación Popular. Una de las principales referencias en la metodología y la praxis del enfoque de Sistematización de Experiencias en Latinoamérica.