Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

La Paz, 4 de Julio, 2017 (VEAyE).- La experiencia boliviana en Educación Alternativa y Especial, el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible serán temas centrales en el diálogo, reflexión y propuestas en el 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, en el que participan representantes de la UNESCO y expertos de seis países de América Latina.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez inauguró el magno evento, que analizará este 2017 “El Modelo Socio-comunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial”, con aportes de expertos autoridades nacionales, expertos del Brasil, Ecuador, Chile, México y Costa Rica, e instituciones educativas, maestras, maestros, participantes, organizaciones de la sociedad civil, productores, padres de familia y estudiantes, en una construcción comunitaria.

 

Participaron del acto de inauguración Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe con sede en Santiago, Chile; además de Camila Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, que viene del Brasil.

 

También estuvieron presentes Benjamín Berlanga (México), Henry Renna (UNESCO OREAL), Yarith Rivera (Costa Rica), Pilar Samaniego (Ecuador) y Janaina Ribeiro de Rezende (Brasil), además de más invitados especiales y participantes, en el auditorio del Ministerio de Educación.

 

Bolivia es el único país en América Latina que cuenta con un Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, que garantiza el derecho a la educación de personas mayores de 17 años (adultos mayores con la alfabetización y post-alfabetización; educación diversa (personas en situación de encierro, soldados, trabajadoras del hogar), educación especial para estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje; y certificación de competencias para trabajadores y productores que aprendieron una ocupación en la “universidad de la vida”.

 

COMISIONES DE TRABAJO

1) Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

2) Educación Productiva en Regiones y con Sectores Estratégicos.

3) Educación Primaria para personas mayores de 15 años.

4) Educación para fortalecer la movilización social y política de organizaciones sociales y comunitarias.

5) Educación a Distancia.

6) Educación para la Diversidad: Estudiantes en Contexto de Encierro, en Unidades Militares y de Trabajadoras Asalariadas del Hogar.

7) Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional.

8) Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario en el SEP.

9) Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje en el SEP.

10) Educación para fortalecer la Gestión Municipal y Gestión de las Autonomías Indígenas.

 

El 8vo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial se realizará desde el martes 4 al viernes 7 en el auditorio del Ministerio de Educación.